NATURALEZA

El año internacional de los bosques como ecosistemas

Las masas forestales autóctonas están amenazadas mundialmente por el cambio climático, la degradación ambiental o por los millones de hectáreas deforestadas cada año.

Si el 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad, este 2011 es el Año Internacional de los Bosques. Así lo ha declarado la Asamblea General de las Naciones Unidas en un intento de llamar la atención de los ciudadanos y habitantes de este planeta para participar activamente en la recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales, recordando que los bosques son parte esencial del desarrollo sostenible de La Tierra, debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que nos proporcionan estos bellos ecosistemas.


Fue el 20 de diciembre de 2006 cuando la ONU aprobó la resolución por la que se aprobaba que el 2011 sería el Año Internacional de los Bosques, recordándonos que los ecosistemas boscosos y selváticos todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, que contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y que aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia y que, además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.


Pero el año internacional tiene un por qué. Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica.


La transformación, explotación y degradación de los bosques siguen por senderos insostenibles que se convertirán en irreversibles a medio plazo. En las últimas décadas se sigue observando una elevada tasa de deforestación que hace que la disminución de la superficie de los bosques primarios o primarios siga siendo brutal, lo que junto a una degradación forestal constante por todas partes, hace que se esté poniendo en jaque a la biodiversidad forestal. Los bosques vírgenes, conservados en su estado original, desaparecen a gran velocidad en todo el mundo.


Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado, y que el 20% restante está en peligro. Por su parte, los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, tampoco disfrutan de una mejor situación a nivel mundial.


Organizaciones como Ecologistas en Acción instan a toda la sociedad española a celebrar el Año Internacional de los Bosques informándose de la importancia de los bosques para todos los seres vivos y participando en las muchas actividades que se organizará. A las administraciones les reclaman la paralización del actual ritmo de deforestación, muy ligada al desarrollo urbanístico y a una insostenible explotación forestal.


"En el Estado español la deforestación continúa, tanto por cambios del uso del suelo como por la intensificación agraria? por eso es necesario aprobar planes forestales de gestión, coordinar todas las políticas forestales y promover la certificación FSC de los bosques sobre la base de la sostenibilidad -entendida como la gestión y uso de los bosques de tal forma e intensidad que se mantenga la biodiversidad-, y por otra parte, de la multifuncionalidad, principio por el que los terrenos forestales deben de cumplir en la medida de lo posible con sus múltiples funciones ambientales, ecológicas, protectoras y económicas", explican los portavoces de Ecologistas en Acción.