INVESTIGACIÓN

Ribagorza Románica financia una beca de investigación

Dirigida a jóvenes de hasta 35 años, la dotación económica es de 1.500 euros y el objetivo es realizar un trabajo relacionado con algún ámbito de estudio del territorio.

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica ha dado a conocer las bases para la concesión de una beca económica para incentivar el conocimiento del territorio ribagorzano. Dirigida a jóvenes investigadores de hasta treinta y cinco años, esta tercera edición de la beca está enmarcada dentro del programa formativo de la Asociación y promueve la realización de un trabajo de investigación relacionado con algún ámbito de estudio del territorio. Así, en los dos años anteriores se impulsaron dos estudios históricos sobre la Ribagorza y un proyecto de ordenación territorial y urbanística.

La dotación económica de la beca asciende a 1.500 euros. Según Joan Perelada, presidente de la Asociación, "con esta beca impulsamos proyectos de jóvenes que pertenecen a la zona y cuyas investigaciones pueden suponer grandes oportunidades de futuro, tanto para ellos como para el territorio".

Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y el periodo máximo para finalizar la investigación concluirá el 15 de noviembre de 2011. Estas investigaciones deberán tratar sobre cualquier especialidad de los ámbitos de estudio de humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales o ciencias económicas.

Los documentos necesarios para participar estarán disponibles en la página web www.altaribagorza.cat, así como en la sede del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorza (Av. Victoriano Muñoz 48, 25520 El Pont de Suert) y la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (C/Canaleta 11, 25520 El Pont de Suert).

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica aglutina un territorio que comprende los municipios ilerdenses de El Pont de Suert, Vilaller, Vall de Boí y Tremp (núcleos de la Terreta) y los oscenses de Arén, Bonansa, Isábena, Laspaúles, Montanuy, Puente de Montañana, Sopeira, Torre La Ribera, Valle de Lierp y Veracruz.

El principal objetivo de esta entidad, que desarrolla un programa plurianual hasta 2012, es el de adoptar medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida en el medio rural, frenar la despoblación, generar nuevas actividades económicas y recuperar y preservar el patrimonio natural y cultural de la zona.