TEATRO

La oscense Carmen Barrantes actúa en Buenos Aires con El Gato Negro

La compañía de teatro aragonesa representa este mes de enero su espectáculo musical 'Cabaré de caricia y puntapié', ganadora de un premio Max.

Jorge Usón y la oscense Carmen Barrantes, durante el espectáculo.
La oscense Carmen Barrantes actúa en Buenos Aires con El Gato Negro

La obra teatral 'Cabaré de caricia y puntapié', una producción de la compañía aragonesa El Gato Negro, se representará a lo largo de enero en Buenos Aires (Argentina) después de lograr el premio Max al mejor espectáculo musical en España durante 2010.

Dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer e interpretado por la actriz oscense Carmen Barrantes y Jorge Usón, el espectáculo es un viaje por el legado musical de un artista de culto en Francia, Boris Vian, a través de una fábula coral con 16 personajes. Amor, violencia, humor y causticidad se dan la mano en esta coproducción del Centro Dramático de Aragón, que además cuenta en esta ocasión con la ayuda económica del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y con el apoyo en la difusión de la Embajada de España en Argentina y del Centro de Cultura Española en Buenos Aires (CCEBA).

"Es una obra provocadora que sigue la estela de su fuente de inspiración, que fue el paradigma del desafío a las convenciones", resume Castrillo-Ferrer. No en vano, Boris Vian fue, en una existencia de apenas 50 años, músico, compositor, ingeniero, escritor o dramaturgo hasta convertirse en una figura imprescindible de la bohemia parisina del siglo XX.

Estrenada en Huesca en 2008

Estrenada durante 2008 en Huesca y representada dos años después en Madrid, además de en otros muchos lugares de la geografía autonómica y estatal, la obra cruza ahora el océano Atlántico por primera vez para presentarse en seis funciones (14, 15, 16, 21, 22 y 23 de enero), en el Teatro El Cubo (Pasaje de artistas Zelaya 3053, Abasto), ante el público de la capital federal argentina, ciudad de consolidada tradición cultural y vasto panorama teatral.

Al regreso de su estreno internacional, El Gato Negro representará 'Cabaré de caricia y puntapié' en Utebo (sábado 19 de febrero) y en Zaragoza (Teatro del Mercado, del 24 al 27 de febrero).

Y, además, la actividad artística del elenco no cesa sobre otros escenarios, pues Alberto Castrillo-Ferrer continúa como intérprete de 'Todos eran mis hijos' con el Teatro Español después de estrenar en diciembre su nuevo monólogo 'Ser o no ser. Una cómica tragedia'. Jorge Usón mantiene su aparición semanal en el programa 'Y en el fondo norte de Crackovia' en Aragón Televisión. Y Carmen Barrantes prepara un nuevo proyecto dramático tras despedirse en noviembre como cantante del Grupo Manacor y rodar un cortometraje con Víctor Forniés