BAJO CINCA

Los ecologistas denuncian la existencia de un vertedero ilegal en Velilla de Cinca

El alcalde asegura que limpiarán de nuevo, pero que no pueden vigilar la zona siempre.

El vertedero, según denuncian los Ecologistas, se encuentra en una zona protegida.
Los ecologistas denuncian la existencia de un vertedero ilegal en Velilla de Cinca
ECOLOGISTAS EN ACCIóN

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro la existencia de un vertedero de basuras incontrolado en Velilla de Cinca. Esta zona, donde se acumulan desperdicios desde hace varios años, está situada junto a la mota de protección del río Cinca en una zona catalogada por su gran valor ecológico.


No es la primera vez que se denuncia la existencia de esta escombrera. Según recuerda Saturnino Barbé, de la organización ecologista en el Bajo Cinca, ya denunciaron en el año 2006, pero la basura sigue ahí a pesar de que el Gobierno de Aragón abrió expediente al municipio que tuvo que limpiar la zona. Ecologistas en Acción considera "lamentable la desidia mostrada por todas las partes implicadas, Ayuntamiento y departamento de Medio Ambiente, para resolver el problema". Por ello, reclama que se acabe "de una vez por todas" con este "veterano" vertedero. La zona está considerada como Lugar de Interés Comunitario, es el LIC llamado 'Sotos del Cinca y Alcanadre'.


Por su parte, el alcalde de Velilla de Cinca, José Luis Sanjuán, aseguró que limpiarían la zona y cumplirían con las exigencias del Gobierno de Aragón, tal y como ya hicieron. Según recuerda, se enterró parte de la escombrera, se limpió e incluso se señalizó la prohibición de arrojar objetos, pero ha sido inútil. Sin embargo, también comenta que para un municipio es "imposible" controlar los vertidos. "Nosotros no tenemos personas para poder hacerlo. Se pedirá de nuevo a los vecinos que se respete la zona pero allí puede ir cualquiera a tirar cosas, no tienen por qué se de Velilla", argumenta con cierta impotencia.


De hecho, resalta que este problema no solo afecta a su término municipal sino desde allí hasta Fraga por toda la ribera del Cinca. Al mismo tiempo, también apunta que no es nuevo sino que es una zona que se ha utilizado como escombrera al menos desde hace más de 30 años.


Por su parte, desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón informaron ayer de que ya se había abierto un nuevo expediente sancionador a partir de la denuncia presentada por los ecologistas el pasado 23 de octubre. No obstante, todavía se encuentra en tramitación por lo que se desconoce la sanción final. Según detallan, en el año 2009 ya se les recordó a todos los ayuntamientos que tenían que adaptar o cerrar los vertederos por la nueva normativa europea. Del mismo modos, se les volvió a informar en 2010 de que cualquiera de esas zonas de residuos eran ilegales.