onésimo sánchez, entrenador de la SD Huesca

"La Copa convierte al Betis en un equipo más peligroso"

El pucelano no cree que la machada de los andaluces ante el Getafe y su próximo duelo con el Barcelona les afecte en el partido de mañana, que el Huesca afronta "con respeto y sin miedo".

Onésimo Sánchez da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer en el IES Pirámide.
"La Copa convierte al Betis en un equipo más peligroso"
RAFAEL GOBANTES

¿Se le puede ganar al Betis?

Vamos a intentarlo. Sabemos de su dificultad. Viene el mejor equipo de la categoría, que si nos dobla en puntos por algo es. Acaba de ganar bien en el campo del Getafe y hay que respetarles. Pero como siempre digo, el Huesca tiene que ser favorito en El Alcoraz y con nuestras armas vamos a ir a por el partido.

¿Serán determinantes las bajas de Emana o Chechu Dorado por lesión?

Lo serían si ellos salen con nueve. Pero estos equipos tienen una plantilla donde elegir, con jugadores que serían titulares en cualquier equipo de Segunda y, algunos, en clubes de Primera. Son connotaciones de la competición que nos pasan a todos, pero siguen siendo súper temibles.

¿Les puede afectar el estar pujando en dos competiciones a la vez, Liga y Copa?

Nunca se sabe. También les da competición y minutos a todos sus futbolistas. Que hayan eliminado al Getafe y les espere el Barcelona es una inyección de moral impresionante. Van a venir con mucha más confianza y serán más peligrosos.

En cualquier caso, el Huesca puede competir con cualquiera...

Le damos el realce de que nos visite un líder muy eficaz, pero miedo no vamos a tener. Respeto, todo el del mundo. No va a cambiar nuestra manera de afrontar los partidos. Sabemos que si no apretamos al nivel que lo hacemos últimamente, el Betis es superior. Trataremos de jugar como siempre y de hacerles el partido muy incómodo.

Es una cita que motiva a aficionados y futbolistas por igual.

Mis jugadores son tan nobles y profesionales que corren hasta de más. Sobre todo, están motivados porque queremos hacernos fuertes en casa, por esos puntos que merecimos y por brindar una victoria a la afición además de mantenernos en esta dinámica positiva.

Dentro de esa dinámica positiva que mantienen esta la espinita de los partidos del Alcoraz.

Nuestro objetivo está en casa. Ahora, por circunstancias está al revés la cosa, pero seguimos pensando que estamos escasos de puntos por los merecimientos acumulados. Necesitamos sumar de tres en tres ante cualquier rival. Lo hemos podido hacer en varios partidos. Ahora estamos en un momento álgido, de confianza. Transmite buenas sensaciones y más que once jugadores es un grupo que con unos y otros sigue compitiendo. Para lograr lo que buscamos es algo fundamental.

También está el avance hacia los 25 puntos que marcarían el ecuador del camino a la permanencia. Se llevan 21...

Obviamente, sabemos cuál es la media para nuestro objetivo, pero creo más en el día a día y en ir de partido en partido. No se sabe qué puede pasar dentro de un mes. Hay que centrarse en el encuentro con el Betis.

¿Qué destacaría de este rival?

Es un conjunto que lleva 42 puntos y está en cuartos de final de la Copa del Rey. Está entre los ocho mejores del torneo y lleva una racha inmaculada. Conocemos todos sus virtudes, pero no nos van a condicionar.

Pepe Mel, entrenador del Betis, ha advertido a los suyos de que el Huesca no será el Getafe.

Todos los partidos son diferentes. Con el Getafe hubo una ida y no tiene nada que ver con la Liga regular. El Huesca es distinto al Getafe y es otro escenario. Esperemos que el marcador también resulte diferente.

¿Qué dirá a sus futbolistas para motivarles?

La motivación ya la tenemos. Mis jugadores son profesionales y conocen perfectamente al Betis. Vamos a ver algunos matices, pero en una competición tan profesional nos conocemos todos.