LOS MONEGROS

Sariñena logra aprobar la renovación de tres créditos que suman más de un millón

El PSOE, PAR y el concejal independiente Rafael Alastrué votaron a favor de prorrogar las operaciones de crédito, mientras que el PP se opuso y critió la gestión de los socialistas.

El Ayuntamiento de Sariñena aprobó ayer la renovación de las tres operaciones de tesorería vigentes, que suman más de un millón de euros y que contaron con los votos a favor de PSOE, PAR y el edil independiente, Rafael Alastrué. Por su parte, el PP se abstuvo en la operación referente a la residencia municipal y votó en contra de las dos restantes al manifestar su desacuerdo con la gestión económica de los socialistas.

Aunque reconoció que la continuidad dada a las operaciones de tesorería las convierten en "auténticos créditos", la alcaldesa, Lorena Canales, agradeció el "ejercicio de responsabilidad" realizado por la mayoría de los ediles e insistió en que este paso era "imprescindible" para el normal funcionamiento del consistorio. De hecho, lo contrario hubiera obligado a pagar una media de 15.000 euros mensuales en concepto de intereses.

Del conjunto, la operación más antigua es la referente a la residencia municipal, que fue obtenida en el año 2002 y que asciende a 90.000 euros. A ella, le sigue una segunda operación de 576.000 euros, que se arrastra desde 2005 y sobre la que hay previsto, por primera vez desde su obtención, una amortización de 100.000 euros a lo largo de 2011. Precisamente, este hecho, hasta ahora inédito, propició el voto favorable del portavoz del PAR, Francisco Villellas, y del edil independiente, Rafael Alastrué. La tercera operación, que fue obtenida en 2007, es de 404.000 euros.

"Hay que mirar el interés general del pueblo y si hubiera votado en contra, los intereses de las operaciones habrían dejado sin margen de maniobra al Ayuntamiento y únicamente habríamos dañado más las arcas municipales", apuntó Villellas.

En este mismo sentido, Canales criticó la postura "partidista" del portavoz del PP, Antonio Torres. En su opinión, es una "irresponsabilidad" que un partido que "aspira a volver a gobernar en Sariñena pretenda llevar al borde del colapso al Ayuntamiento y encima, nos haga culpables de tener que amortizar la deuda de una operación de tesorería sacada por ellos mismos". Del mismo modo, Alastrué confió en el plan de saneamiento del consistorio y dijo votar en pro del "interés de los vecinos de Sariñena".

Por el contrario, Torres acusó al PSOE de haber duplicado el valor de las operaciones de tesorería en un mandato y de nuevo, calificó la gestión socialista de "pésima, ya que se ha duplicado el gasto corriente y de personal y el resultado es que tenemos más de un millón de euros en operaciones de tesorería". Además, se mostró "sorprendido" por la actitud del resto de ediles de la oposición, que "rompieron el pacto de gobierno en desacuerdo con esta gestión y ahora, agachan la cabeza y la apoyan". Ante ello, Canales recordó que entre 2001 y 2003, bajo el mandato de Torres, el Ayuntamiento sacó varios créditos por valor de 2,5 millones de euros y en 2006, otro de 400.000.