CONSUMO

Los 75.000 hogares de la provincia pagarán 3,4 millones más por la luz

El Partido Popular propone el establecimiento de tarifas especiales para las zonas rurales situadas cerca de los centros de producción.

El aumento de un 9,8 por ciento en la tarifa eléctrica a partir de enero próximo supondrá 3,4 millones de euros más para los 75.000 hogares que según el Instituto Nacional de Estadística hay en el Alto Aragón. De esta cifra habría que excluir a unos 12.000 que se benefician del bono social.

Pero la economía familia no será la única perjudicada. Otro colectivo muy afectado es el de los regantes (en la provincia hay 180.000 hectáreas de regadío), ya que el gasto energético en las explotaciones modernizadas supone el 25% del coste de producción final, desde que el 1 de julio de 2008 desaparecieron las tarifas especiales. A 12 euros por hectárea, el aumento llegará a sumar 2,1 millones de euros.

"No es lo que cuesta un café"

Los datos los ofreció ayer el diputado del Partido Popular en el Congreso, Ángel Pintado, que de esta forma quiso demostrar que el incremento del recibo sí tiene una repercusión directa importante, "ya se ve claramente que no es lo que cuesta un café al mes", dijo en alusión a las polémicas palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La provincia es excedentaria en producción eléctrica. Consume 1.233.000 megavatios y produce 3.800.000. El incremento en renovables ha sido del 63% en los últimos ocho años, situándose entre las de mayor incremento, aunque Huesca, en palabras de Pintado, "ya era campeón nacional en la hidroeléctrica".

El diputado popular anunció que su partido propondrá el establecimiento de tarifas especiales para las zonas rurales cercanas a los centros de producción, como las comarcas del Pirineo, que han sufrido las consecuencias de tener grandes embalses en su territorio para la producción de energía hidroeléctrica.

Por otra parte, recordó que entre 1996 y 2004 la tarifa bajó un 15%, mientras que en los últimos seis años se ha incrementado un 40%, más del doble del IPC (18,4%). Detalló que solo 53,8 de cada 100 euros de la factura corresponden al coste de la energía (generación, transporte y distribución). El resto se reparten de la siguiente manera: primas por energías renovables (18,2), impuestos (16,5), déficit eléctrico (5,7), compensaciones extrapeninsulares (2,8) y programas de ahorro (4).