TRÁFICO

La Navidad dispara los usos del parquin público con una ocupación de hasta el 18%

El Ayuntamiento ha sustituido los fluorescentes por leds para ahorrar cerca de un 60% en la factura de la luz.

En el último año, el parquin no ha dejado de crecer en usos, aunque todavía está infrautilizado.
La Navidad dispara los usos del parquin público con una ocupación de hasta el 18%
R. GOBANTES

Las compras y los festejos de Navidad han disparado este mes los usos del único parquin público de Huesca, ubicado en la plaza de la Constitución, frente al campus universitario. En las últimas semanas, las instalaciones han alcanzado picos de ocupación de hasta el 18%, lo que supone casi cuatro veces más que la media que registraba el aparcamiento hace justo un año.

José Manuel Ballarín, concejal de Movilidad, destacó ayer que en este mes de diciembre el aparcamiento subterráneo está consolidando una media de ocupación de en torno al 12%. El edil admitió que "está costando que la gente le dé uso", aunque se muestra optimista "porque los expertos en este tipo de instalaciones ya dicen que hasta el séptimo u octavo año no hay un uso masivo". Además, cree que medidas como la futura reforma del paseo de Ramón y Cajal o la ansiada peatonalización de los Cosos ayudarán a incrementar la ocupación.

Esta cifra viene a corroborar el aumento del uso que está registrando la instalación en el último año, con un crecimiento del 37%, aunque todavía sigue siendo un parquin infrautilizado -pese a que su coste es de solo un céntimo por minuto, el mismo que la zona azul- y deficitario ya que los ingresos no alcanzan ni de lejos a equilibrar los 110.000 euros de gastos entre la supervisión, la limpieza básica y una persona para consultas y el control contratada a la empresa Adointegra S. L.

Para intentar reducir parte de estos gastos de mantenimiento, el Ayuntamiento de Huesca acaba de sustituir el sistema de iluminación por uno de bajo consumo. Los fluorescentes se han sustituido por dispositivos de led y sensores de movimiento en cada planta que solo activan la iluminación del aparcamiento cuando entra un usuario, mientras que antes estaban encendidas las luces de las cuatro plantas las 17 horas diarias que está en servicio.

El parquin abrió al público hace algo más de dos años tras una inversión de 5,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento y dispone de 211 plazas para vehículos y motos. Abre los 365 días del año en horario de 7.00 a 24.00. No obstante, el consistorio ha encargado un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de que pueda dar servicio las 24 horas del día.

Además de clientes de los comercios del entorno, los principales usuarios son quienes acuden a la piscina climatizada de Almériz y al campus universitario. Estos últimos han demandado la creación de bonos con descuentos especiales para profesores, alumnos y personal de la Universidad, pero el Ayuntamiento lo ha descartado porque cree que el precio ya es suficientemente atractivo.