Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

VACANTES AL FRENTE DE LA IGLESIA EN ARAGÓN

Julián Ruiz Martorell, nuevo obispo de Huesca y Jaca

El futuro prelado, licenciado en Teología Dogmática y en Sagrada Escritura, ha sido hasta la fecha vicario general de la Diócesis de Zaragoza.

Julián Ruiz Martorell, esta mañana
Julián Ruiz Martorell, nuevo obispo de Huesca y Jaca
ESTHER CASAS

El nombramiento de Julián Ruiz Martorell al frente de las diócesis de Huesca y Jaca cubre dos de las plazas de obispo vacantes en Aragón. Hasta ahora, Ruiz Martorell colaboraba con el arzobispo Manuel Ureña, como vicario general, en el gobierno de la diócesis de Zaragoza.

Tanto la sede de Huesca como la de Jaca se encontraban en esa situación de interinidad desde hace un año, desde el nombramiento de Jesús Sanz Montes como arzobispo de Oviedo.

Huesca y Jaca ya sufrieron dos años de interinidad tras los fallecimientos de José María Conget y Javier Osés, hasta que los sustituyó el franciscano Jesús Sanz en 2003

La falta de obispo afecta actualmente, asimismo, a Tarazona. El puesto libre en Teruel se cubrió el pasado mes de julio.

Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957, aunque desde pequeño vive en Zaragoza. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, siendo alumno del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 24 de octubre de 1981.

El nuevo obispo obtuvo en Roma entre los años 1983 y 1988 la Licenciatura en Teología Dogmatica por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

Además de español, habla italiano, inglés y francés. Conoce bien latín, griego, hebreo y arameo y lee alemán. Actualmente, era profesor de Sagrada Escritura del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' y del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia 'San Agustín'.

Asimismo, es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Presbiteral; canónigo de la Basílica del Pilar de Zaragoza; miembro del Colegio de Consultores y secretario del Consejo Presbiteral; vicario General de la Archidiócesis y rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza.

Anteriormente fue, entre 1981 y 1983, ecónomo de Plasencia de Jalón y encargado de Bardallur; en 1983, encargado de Bárboles, Pleitas y Oitura; entre 1983 y 1988, durante sus estudios en Roma, fue capellán de las Religiosas 'Battistine'; entre 1988 y 1993, estuvo adscrito a la Parroquia de Santa Rafaela María, en Zaragoza; y entre 1991 y 2005 fue director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar'.

Entre 1994 y 2010 ha sido capellán de la comunidad religiosa del Colegio Teresiano del Pilar; de 1998 a 2005, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón; de 1999 a 2005, director del Centro de Zaragoza del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia 'San Agustín'; de 2007 a 2010, delegado de Culto y Pastoral de E1 Pilar; desde 2009 vicario General de Zaragoza y desde 2010, rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza.

Etiquetas