NAVIDAD 2010

La plaza de El Grado y sus vecinos se convierten en los protagonistas del belén

Los Reyes Magos entregarán los premios del concurso de pesebres en su visita del día 5.

Detalle de las figuras de esta particular representación.
La plaza de El Grado y sus vecinos se convierten en los protagonistas del belén
JOSÉ LUIS PANO

La vecina de El Grado Raquel González Limón ha realizado un especial belén en el que se reproduce la plaza de España de la localidad, con todo lujo de detalles. En este original pesebre se puede observar que, junto a las figuras del Nacimiento, aparecen cuarenta muñecos que se identifican con vecinos. Profesionales como el médico, la enfermera y la farmacéutica, tienen un hueco reservado, pero no hay que olvidar a las familias con niños, personal del Ayuntamiento y personas con especial vinculación a la plaza y los alrededores.

La autora, de origen mejicano, ha querido presentar además la multiculturalidad de El Grado y por eso aparecen una familia rumana, otra de Cabo Verde, dos mujeres chilenas y la autora con la bandera de su país. El belén está instalado en la farmacia de El Grado y puede visitarse los días laborables de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30. Además, de este belén, El Grado cuenta con el instalado en el Ayuntamiento y el realizado por los niños de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos a realizar su propio Nacimiento y a presentarse al Concurso de Belenes. Los interesados deben inscribirse hasta el 3 de enero en el Consistorio y el jurado designado visitará los belenes los días 4 y 5 de enero.

El belén ganador recibirá 50 euros y el segundo 40 euros. Además, se han establecido premios especiales, de 25 euros cada uno, al más original, al más artesano, al más autóctono que tiene que reflejar personajes, situaciones o lugares de Artasona, Enate, Coscojuela de Fantova o El Grado. Asimismo, los grupos de belenes presentados por grupos recibirán una gratificación de 40 euros. Además el jurado podrá otorgar varios accésit por valor de 10 euros. Los premios serán entregados por los Reyes Magos el 5 de enero por la tarde.

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán el día 5 y visitarán primero Enate (17.00), después Artasona (18.00) y El Grado (19.00). Antes, el día 3, se podrá entregar la carta al Paje Real que estará de 18.00 a 19.00 en el salón de El Torno de El Grado.