POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde escucha problemas de paro, nichos o aparcamientos en su primer 'cara a cara' vecinal

Luis Felipe inauguró ayer su 'Agenda ciudadana' y recibió personalmente en su despacho a 8 vecinos de Huesca.

Eduardo López, saliendo ayer del despacho del alcalde, con quien se entrevistó durante media hora.
El alcalde escucha problemas de paro, nichos o aparcamientos en su primer 'cara a cara' vecinal
J. BLASCO

Luis Buisán celebró ayer un 50 cumpleaños muy amargo ya que dentro de poco se quedará sin subsidio de desempleo "y si en mi casa no entra a final de mes una cantidad de dinero, ya sea grande o pequeña, nos tendremos que ir a vivir al puente del Isuela". Desde hace dos meses está buscando trabajo y ayer decidió llevar uno de sus currículum al alcalde de Huesca, Luis Felipe, aprovechando la 'Agenda ciudadana', una iniciativa que ha lanzado para atender 'cara a cara' a los oscenses con la finalidad de que le propongan ideas y le trasladen también sus quejas.

Luis Felipe, que no permitió que las cámaras de televisión ni los fotógrafos tomaran imágenes de estas reuniones celebradas en su despacho de Alcaldía, dedicó casi tres horas de su agenda de ayer a escuchar a los seis oscenses que habían pedido cita en este primer día para poder reunirse personalmente con él. En estas entrevistas, el alcalde escuchó la difícil situación laboral por la que atraviesa Luis Buisán, pero también otros problemas y peticiones relacionadas con la duración del alquiler de los nichos del cementerio municipal o los daños y molestias causadas en una zona de aparcamiento del barrio de María Auxiliadora.

"Sé que no me va a dar empleo..."

Poco antes de entrar al despacho del alcalde, Luis Buisán explicó que se había decidido a pedir cita con Luis Felipe a raíz de una reciente reunión que este mantuvo con los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro. Allí le comentó por encima su situación "y me dijo que iba a empezar a recibir a gente, así que llamé para apuntarme". Su primera intención era entregarle un currículum "porque hay que llamar a todas las puertas que se pueda", aunque también dejó claro que era perfectamente consciente de que "él no puede hacer nada, porque es imposible que me dé un empleo, pero al menos quiero que conozca la situación en la que están muchas personas como yo".

Y es que admitió que su situación es casi desesperada después de muchos años en los que ha trabajado de administrativo, de vendedor, de jardinero, de carpintero o en Oscainox -una empresa metalúrgica que en 2008 cerró y dejó en la calle a 64 trabajadores-. Gracias a un curso de formación que hizo en su tiempo, "y que creía que nunca me valdría para nada", reconoció, logró su último empleo en una residencia de ancianos, "aunque solo era un contrato de seis meses". Sabe que la soluciónn es difícil "pero tengo claro también que la esperanza no la voy a perder en absoluto y voy a seguir buscando porque sea cual sea el trabajo no se me van a caer los anillos", afirmó.

Menos dramático era el problema que le planteó Eduardo López, otro de los ciudadanos que participó en el estreno de la 'Agenda ciudadana'. En su caso le trasladó una petición y una queja muy diferentes. Así, en primer lugar solicitó que los nichos municipales del cementerio puedan adquirirse en régimen de propiedad y no solo en alquiler, "porque nosotros compramos seis nichos para la familia y nos gustaría tenerlos para siempre porque sino, dentro de 49 años, ¿quién se hace cargo de ellos?", se pregunta.

Y en segundo lugar, Eduardo López denunció ante el alcalde la situación de una zona de aparcamientos de la calle de Rector Sichard, "porque desde que los cambiaron para que se pudiera estacionar en batería, los coches nos han destrozado con los parachoques los jardines". Aseguró que hace tres años que ya denunciaron este hecho al Ayuntamiento, "pero todavía no nos han solucionado el problema". Ayer, después de compartir media hora de entrevista con el alcalde, salió esperanzado "porque me ha dicho que va a hacer todo lo posible para arreglar el asunto".

Por ello, Eduardo López no dudó en valorar positivamente la iniciativa de Luis Felipe de abrir su despacho a los ciudadanos "porque te permite exponerle tu problema y si él tiene disposición, seguro que se soluciona antes".

Luis Felipe respeta las críticas

Por su parte, el alcalde de Huesca agradeció el "buen tono" con que se habían desarrollado las ocho citas de ayer y se comprometió a intentar responder a todas las sugerencias y problemas que le habían trasladado los ciudadanos. Además, rehuyó entrar en polémicas con los grupos de la oposición, que han tildado la medida como "electoralista". A este respecto, Luis Felipe señaló que "respeto todas las valoraciones, pero voy a hacer lo que crea que tengo que hacer como alcalde, y lo que más me importa es estar más cerca de los ciudadanos".

La 'Agenda ciudadana' parece haber tenido una buena respuesta por parte de los oscenses y la prueba es que hasta ahora han sido ya alrededor de 30 personas las que han pedido cita para entrevistarse en las próximas semanas con el alcalde. El próximo 3 de enero, otras 8 personas pasarán por el despacho de Luis Felipe.

Cabe recordar que los interesados en poder reunirse cara a cara con el alcalde tienen que llamar al teléfono 974 29 21 09. Si hubiera mucha demanda, Luis Felipe ya ha anunciado que estaría dispuesto a ampliar el número de días y también a desplazarse a otros edificios municipales alejados del centro de Huesca.