AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El PP denuncia que en 2011 Huesca va a gastar más de 600.000 euros en horas extras

Los populares proponen un recorte para reducir gastos y el PSOE contesta que no saben cómo funcionan los servicios municipales.

Huesca. El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para 2011 reserva una partida de 42.000 euros para el pago de horas extra a las brigadas municipales. Esta cantidad forma parte del montante de 271.300 euros previsto para el total de horas extraordinarias de los distintos servicios, cifra ala que hay que añadir 339.264 euros del complemento de productividad que se paga a la Policía Local, bomberos y limpieza viaria por las tareas que realizan fuera de jornada. En total, son 610.564 euros para extraordinarias.

El Partido Popular denunció ayer que dicha partida, lejos de recortarse, se mantiene y en algunos casos aumenta cuando "en estos momentos tenemos más personal en los servicios". Ana Alós señaló que hay dos bomberos más y que los seis escoltas que tenía el alcalde Elboj se han incorporado al servicio normalizado. También recordó que los 19 trabajadores que en 2009 estaban en el matadero se sumaron a las brigadas. "Si tenemos más personal, no entendemos por qué se duplican las horas en ese servicio", manifestó la portavoz del PP.

La horas extra es una de las partidas que los populares recortan en la enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el equipo PSOE-PAR para 2011 por 49,6 millones de euros, dos millones más que en 2010. El presupuesto alternativo del PP disminuye en 500.000 euros respecto al del equipo de gobierno porque que en el capítulo de ingresos se rebajaría el IBI del 2,5% y la congelación de ordenanzas.

En gastos, se compensa la reducción de ingresos con más rebajas en gasto corriente. Entre las partidas que pueden recortarse, según el PP, está la del gasto de combustible mediante la instalación de un depósito de gasoil municipal (15%) así como la de la telefonía si el servicio se saca a concurso (20%). También está la del suministro eléctrico. Ana Alós explicó que al año que viene se pagarán 500.000 euros más (un total de 1,9 millones) "porque se está gravando la tasa más gravosa y porque en los últimos cuatro meses se ha pagado un 20% de recargo". La portavoz del PP afirmó que en los últimos meses "El PSOE ha estado "más pendiente del cambio de alcalde que de la gestión y se han tirado 500.000 euros a la basura".

La respuesta del grupo socialista a las propuestas de los populares no se hizo esperar y ayer mismo emitió un comunicado señalando que con el presupuesto que presentará el PP, el ayuntamiento no podrá prestar en condiciones servicios imprescindibles para la ciudadanía, como Bomberos y Policía Local, ni "una limpieza de calles y de espacios verdes como requiere la vía pública".

El comunicado añade, en relación las horas extraordinarias, que "el PP parece no enterarse de que la propuesta del actual equipo de gobierno para 2011 rebaja en más de 700.000 euros el coste de personal en el consistorio" (con la reducción del 5% en el salario de los trabajadores). Según el PSOE, después de ocho años de dedicación a tareas municipales, "el PP desconoce cómo funciona un ayuntamiento y su desvalorización de los servicios públicos, que allí donde gobiernan terminan privatizando, deja a las personas más vulnerables sin protección o con unos servicios básicos muy deficientes".