Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

ALTO ARAGÓN

La Diputación dispondrá de un presupuesto de 74,8 millones en 2011

El documento, que fue aprobado ayer por PSOE, PAR y CHA con el rechazo del PP, es un 9% inferior al del presente ejercicio, aunque mantiene la inversión en los ayuntamientos.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ayer, durante el debate de los presupuestos.
La Diputación dispondrá de un presupuesto de 74,8 millones en 2011
RAFAEL GOBANTES

Huesca. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) contará para 2011 con un presupuesto de 74.850 euros, aproximadamente un 9% menos que en el presente ejercicio por la operación de préstamo de unos 8 millones que se contrataba en años anteriores. El documento contable se aprobó ayer en pleno con los votos favorables de los grupos del equipo de Gobierno, PSOE, PAR y CHA, mientras que el PP se pronunció en contra.

La diputada de Hacienda, Lourdes Arruebo, defendió que el presupuesto aprobado responde a los criterios de "rigor, austeridad y responsabilidad" que exige la actual situación económica y apuntó que su objetivo es "mantener y garantizar las inversiones como medida de apoyo a los ayuntamientos y a las asociaciones sin ánimo de lucro, que en estos momentos lo están pasando mal".

La diputada detalló que los presupuestos para 2011 incluyen la mayor aportación de fondos propios para inversiones, unos 20 millones, y aclaró que el compromiso con los ayuntamientos es intensificar el apoyo en inversiones para infraestructuras así como en servicios y equipamientos públicos. Lourdes Arruebo comentó que "fiel reflejo de ello son las inversiones que se han hecho durante estos cuatros años, que ascienden a más de 450 millones de euros en todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, y no solo para cubrir servicios básicos, sino todos aquellos que suponen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como la red de telecentros, escuelas infantiles, bibliotecas y otros, que además crean empleo."

En el caso de las políticas sociales, las cuentas de la DPH para el próximo año ponen el acento en la ayuda a asociaciones y entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. "Hemos logrado mantener las cifras en el área de Bienestar Social de forma que las partidas de subvenciones y transferencias de capital en servicios sociales serán las mismas que en 2010, más de 522.000 euros", dijo Arruebo.

Otro rasgo del documento contable es la contención del gasto corriente que se reduce el 7,5 por ciento. En el apartado de ingresos, destaca el aumento en la aportación del Estado a la Diputación, que crecerá en 4 millones de euros, superando los 49 millones de euros, que son la principal fuente de financiación y suponen más del 65 por ciento de los ingresos ordinarios de la institución. También, el incremento del convenio con el Gobierno de Aragón para la mejora de carreteras.

Por otra parte, el aumento del nivel de ahorro de la DPH para 2011 superará los 29 millones, frente a los 2 millones de hace una década. Arruebo destacó la reducción de la deuda, ya que en 2011 el nivel de endeudamiento será del 74%, una cifra que en 1999 alcanzaba el 200%.

Por áreas, la mayor parte del gasto se destinará a Obras Públicas y Cooperación (40,16%), seguido de Hacienda y Recaudación (17,96%), Cultura, Educación y Deporte (10,38%), Régimen Interior y Bienestar Social (9,12%), Promoción, Turismo y Medio Ambiente (6,86%), Órganos de Gobierno (4,61%), Servicios Generales (4,18%), Nuevas Tecnologías (3,49%) y Promoción e Iniciativas Locales (3,23%).

El grupo del PP votó en contra después que las enmiendas que había planteado al documento fueran rechazadas en comisión de Hacienda. En una, por valor de 4 millones, proponían la creación de un Plan de Inversiones y Obras Municipales para incentivar la actividad empresarial y crear empleo. La segunda enmienda planteaba un Plan de Apoyo a los ayuntamientos en gasto corriente, dotado de 655.000 euros y la tercera, un aumento de las partidas para entidades sociales.

Para el portavoz del PP, Antonio Romero, el documento refleja "una nefasta gestión, que se ratifica año tras año en unos presupuestos que no benefician en nada al conjunto de la provincia".