Cada año son más grupos los que participan

El éxito de participación de Villancicosca anima a la organización a crear un festival

Centenares de personas acudieron al encuentro musical solidario, que tuvo lugar ayer, en la plaza de Navarra.

Huesca se vuelca un año más para asistir a la IV Edición de ‘Villancicosca’ por una causa solidaria. Diez organizaciones participaron ayer en este acto popular, organizado por Estirpe de Aragonia, y celebrado en la plaza de Navarra de la capital oscense, en un pequeño escenario sobre el que se pudo ver mucha ilusión y solidaridad. Todos los participantes cantaron dos villancicos ante la multitud que, a pesar del frío, se acercó a ver este pequeño concierto navideño.


Toño Julve, precursor y coordinador de este encuentro, subió al escenario a las 11.00 y animó a todos los presentes a colaborar con la asociación Amigo Invisible, que en una pequeña caseta tenía preparado empanadico y poncho, a cambio de un donativo. El dinero recaudado irá destinado al proyecto ‘Luces por Etiopía’.


Tras una breve presentación, cargada de humor, Toño Julve presentó a la coral Diego de Pontac, que nació en 1993 y cantó ‘No llores Jesús del alma’ y ‘Vamos a Belén Pascual’, dirigidos por Juan José de Mur. A continuación, le tocó el turno a la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca, en la que todos los niños llevaban puesto un gorro de Papá Noel e iban acompañados por Roberto Ciria, profesor de canto. Antes, Toño Julve dedicó unas palabras en memoria de José Rodrigo, docente de dicha escuela, que falleció recientemente.


Este año se han sumado tres organizaciones a las que ya participaban el año anterior, “cada vez somos más, ojalá llegue el año en que seamos veinte grupos, y entonces habría que celebrarlo durante dos días”, comentó Noemí Lanaspa, presidenta de la asociación Estirpe de Aragonia. En este mismo sentido se manifestó Toño Julve, “queremos que venga más gente y con todo tipo de música. Así podríamos hacer una maratón de villancicos”, contó. También se mostró muy satisfecho con la respuesta de los oscenses a este acto.

En este encuentro colabora siempre Amigo Invisible, que cada año dedica su atención a un proyecto. En la pasada edición se volcaron con la Asociación Down de Huesca, para que pudiesen atender a un mayor número de personas. Fue precisamente esta, la tercera organización en cantar sus dos villancicos, seguidos por Os Faticos, Coral Arcadia, que este miércoles actuará también en el mercado de artesanía de la plaza López Allué, grupo folclórico Elenco... Y finalmente, como clausura de este acto navideño, todos los participantes subieron al escenario y con ayuda del público, cantaron el popular ‘Joticas al niño’. Finalmente, se les entregó un diploma tras su actuación.“Nos reunimos y nos felicitamos la Navidad cantando y al mismo tiempo nos involucramos con Amigo Invisible para ayudar a aquellos que más lo necesitan”, comentó Toño Julve.

Asociación Amigo Invisible

Amigo Invisible, creada hace cinco años, celebró durante este fin de semana, coincidiendo con lamayoría de las cenas de empresas y amigos, la IV Verbena con música de los años 80, con el objetivo de que el proyecto ‘Luces por Etiopía’ se pueda llevar a cabo. “Nos hemos acostado a las 6.00 de la mañana, y a las 10.00 ya estabamos aquí,” comentó Germán Mendo, presidente de esta organización oscense, que se mostraba muy contento con el éxito de participación que había tenido el primer día la verbena. Los fondos son para financiar la carrera de Enfermería a un joven etíope que quiere cursar sus estudios allí, además de construir un lavadero y unos baños para hombres.