FOTOGRAFÍA

La naturaleza se detiene en la exposición del Cehimo en Monzón

Las imágenes de fauna del concurso fotográfico Santa Bárbara, cuyos premios se entregaron el lunes, se muestran hasta el viernes en la Casa de la Cultura.

El presidente de Cehimo, Joaquín Sanz, con los premiados Lavedán y García, y Mario Garcés (jurado).
La naturaleza se detiene en la exposición del Cehimo en Monzón
J. L. P.

La sala de exposiciones Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón se ha convertido en un aula de naturaleza en la que se puede conocer la fauna y la flora españolas a través de unas magníficas fotografías que captan con primeros planos escenas de la vida cotidiana de animales e insectos, así como el colorido de las plantas y flores.


Un total de ochenta y siete fotografías configuran esta exposición, inaugurada el lunes por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (Cehimo). En el mismo acto tuvo lugar la entrega, a cargo del presidente de la entidad, Joaquín Sanz, de los premios de la XIX edición del concurso fotográfico Santa Bárbara y que en esta edición tenía por objeto la fauna de la comarca.


El Cehimo organiza este certamen desde el año 1992 con el objetivo de fomentar la afición por la fotografía en el Cinca Medio y de crear un fondo fotográfico del entorno comarcal en diversos aspectos naturales y patrimoniales, respetando siempre la autoría de las fotografías.


A la presente edición concurrieron 24 autores que presentaron todo tipo de escenas relacionadas con el mundo animal y vegetal. Aves, mamíferos, insectos, anfibios, flores y demás vegetación conforman este escaparate natural. El presidente de la sección de Fotografía del Cehimo, Mario Garcés, mostró su satisfacción "por la cantidad y la calidad de las fotos: más de la mitad de ellas son excelentes", aseveró.


El jurado se reunió el pasado día 9 de diciembre para elegir las fotografías ganadoras y estuvo compuesto por el fotógrafo Carlos Raluy y por Mario Garcés y María Carmen Cuello, miembros de la junta directiva de Cehimo.


Los premios recayeron en el montisonense Jesús Lavedán por la fotografía 'Águila pescadora' devorando a su presa, por la cual se embolsó 350 euros. Y el accésit fue para el oscense David García por la fotografía 'Policromía natural', en la que capta a una pareja de abejarucos posados sobre una rama. Este accésit estuvo dotado con 150 euros.


La exposición pública de todas las fotografías presentadas al XIX Concurso Fotográfico Santa Bárbara 2010 permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre en horario de 19.00 a 21.00.


La concejal Rosa María Lanau, en representación del Ayuntamiento de Monzón, agradeció el trabajo que realiza el Cehimo "para dar a conocer los encantos de nuestra comarca" y recalcó la calidad de las fotografías presentadas a concurso.