FUTBOLISTA DEL GRANADA

Mikel Rico: "Todo el mundo sabe que mi corazón es del Huesca"

El traspaso más caro en la historia del club azulgrana regresa al Alcoraz. Rico ya es figura en el Granada, pero una parte de sus sentimientos permanece en Huesca. Sabe perfectamente que el reencuentro del sábado será muy especial.

Mikel Rico, el día de su adiós, despidiéndose del portero del juvenil Fran Navarro, con el que coincidió en la pretemporada.
Mikel Rico: "Todo el mundo sabe que mi corazón es del Huesca"
JAVIER BLASCO

El primer partido en Ponferrada llevaba la camiseta del Huesca. El sábado la tendrá enfrente.

Me enteré del interés del Granada antes del encuentro. Hablé con Onésimo y me dijo que contaba conmigo para jugar. Yo le dije que era futbolista del Huesca y que lo que hubiera de pasar sería después del partido, así que estaba preparado para salir. Fue una situación extraña para mí, pero el jugador, cuando sale al campo, se evade de todo y se concentra en el juego. El tema se pospuso hasta después de ese día.


¿Cuánto le costó digerirlo? ¿O los jugadores son tan camaleónicos que cuando empiezan en otro equipo precisan poco tiempo para adaptarse al entorno?

Lo que más me costó fue decidirme a cambiar. Estaba muy cómodo en Huesca, en la ciudad, en el club, con amigos? Pero pensé que era subir un escalón y me la tenía que jugar. Sigo echando mucho de menos a la gente, aunque aquí me acogieron muy bien desde el primer día.


¿Cómo está en Granada? Desde luego, mucho más lejos de su Cruces natal, en Vizcaya.

Desde que fui a Huesca a empezar la pretemporada aún no he ido a casa. Desde aquí es bastante complicado, pero me siento feliz, Granada me encanta, con los compañeros quedamos y hacemos cosas? lo llevo mejor que cuando estaba en El Ejido y eso que son los mismos kilómetros.


¿Y cómo congenian vascos y andaluces?

Algún andaluz hay en el equipo. Siempre estamos con las bromas. Me llaman inmigrante, vasco? pero me llevo bastante bien con todos. Y eso que saben que soy de blanco o negro, que me llevo a muerte o hago la cruz, pero de momento no he tenido que poner la cruz a nadie.


Seis a uno al Nástic. Este Granada empieza a dar miedo. Ya están cerca de los puestos de liguilla de ascenso.

En casa estamos muy fuertes. Solo hemos perdido un partido, pero hemos goleado en varios. La primera media hora estamos muy bien siempre. Pero fuera nos está costando salir enchufados. Cuando nos damos cuenta perdemos ya dos a cero. El Alcoraz no es un campo propicio para salir con la empanada porque la gente aprieta mucho y el equipo también. Además están en una buena dinámica. Les cuesta mucho perder los partidos.


La situación deportiva se ve que funciona. ¿Cuál es la societaria? ¿En verdad el club es de propiedad italiana?

El Udinese está detrás. Hay como una relación de filialidad pero sin serlo. Ellos compran un jugador y lo ceden al Granada, pero estos tienen su propia directiva. Aquí se curten jugadores que luego vuelen a la serie A italiana.

Le vemos en el Calcio el año que viene entonces...

De momento creo que no.


¿Sabe que por aquí ha coleado mucho la historia de los 600.000 euros que costó su traspaso? Abundan los chascarrillos sobre donde está ese dinero o cómo se ha invertido?

He pasado página de aquello. La verdad es que al principio me sorprendió que un club pagase todo ese dinero más el IVA siendo que sólo me quedaba un año de contrato. Eso me hizo venir con un poco de presión, pero me la quité en los dos o tres primeros partidos, que me salieron bastante bien. En el fondo ha sido un motivo de alegría porque ves que el club que te compra te valora y a la entidad que dejas le compensa.


Volverá a tener sentimientos cruzados cuando salte al campo el sábado.

Mi corazón siempre será del Huesca, como saben mis amigos y mi familia. Un poco divididos sí que tendré mis sentimientos, pero me debo al Granada.


¿Qué puede decir de Álex Geijo, el pichichi de la categoría?

Es muy buen futbolista. Da mucha salida de balón, se queda con la pelota, tiene mucho gol? está por encima de la categoría. Además como persona no es un tipo crecido aunque tendría motivos para ello. Siempre está con la broma y ayudando a todo el mundo. Es con el que más relación tengo y quien más me ha ayudado aquí.


¿En qué medida sigue al Huesca? ¿Habla con muchos compañeros? ¿Ha visto partidos?

Lo he seguido por radio. Con Víctor Pérez hablo todas las semanas. El otro día, después del partido de Villarreal, hablé con Víctor y con Robert para ver cómo les había ido. También me mandó un mensaje Andrés, el portero, cuando vio que le habíamos metido seis al Nástic. Me dijo que fuésemos tranquilos a Huesca?

La maldita falta de gol le está privando de tener más puntos...

Es verdad. El otro día debieron irse ganando al descanso. Pero la racha de resultados es buena, solo han perdido un partido de los últimos diez. El día que estén acertados de cara a puerta se llevarán el partido seguro.


¿Cree que si no fichan en invierno pasarán apuros para conseguir la permanencia?

El Huesca no va a pasar complicaciones. No sé si necesitarán refuerzos o no, pero con la plantilla que hay no creo que tengan muchos problemas.