SOMONTANO

Ibercaja aporta 269.000 euros para la puesta en marcha del Museo de Barbastro

La entidad de ahorro aclara que de esta colaboración no se deduce su entrada en el patronato.

La Obra Social de Ibercaja va a destinar 269.000 euros para la puesta en marcha del nuevo Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que se inaugura mañana en la ciudad del Vero, con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y de un buen número de autoridades civiles y eclesiásticas.


La firma de este acuerdo tendrá lugar en las próximas horas entre el director territorial de la entidad bancaria, el director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, y el obispo barbastrense, Alfonso Milián.


Este cantidad servirá para sufragar parte del coste de los trabajos que se han llevado a cabo en el centro museístico, pero desde la entidad bancaria aclararon que esta colaboración se traduzca en la entrada de Ibercaja en el patronato que participará en la gestión de este espacio.


Cabe recordar que, en un principio, se prevé que dicho órgano esté formado por la diócesis Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. Además se ha invitado a entidades bancarias para que formaran parte de él, aunque de momento no ha trascendido que se haya cerrado un acuerdo con ninguna de ellas. En este sentido, desde Ibercaja aseguraron que esta es una aportación importante para la comarca del Somontano y señalaron que tienen que estudiar la entrada o no en dicho patronato como miembro.


Pese a la inminente inauguración del museo, el órgano que colaborará con el obispado en su gestión todavía no se ha constituido oficialmente, aunque este trámite no es requisito indispensable para la apertura.


30.000 euros para Lascellas


Por otro lado, el director de zona 5, Sergio Arbués, y el alcalde del municipio de Lascellas-Ponzano, Félix Borruel, firmaron ayer un convenio por el que la entidad de ahorro aportará 30.000 euros para la ampliación del centro social de Lascellas. La ampliación se está llevando a cabo en las antiguas escuelas para convertirlas en un espacio de servicios múltiples que atienda la demanda de los mayores.


Borruel agradeció esta colaboración y recalcó la necesidad de crear este centro por el aumento de población en dterminadas temporadas. Por su parte, Arbués señaló que con esta acción y otras realizadas en el Somontano, Ibercaja devuelve a la comarca la confianza mostrada por los clientes. Asimismo, adelantó que en 2011 habrá tres nuevas ayudas para el Somontano.