PARTIDO ARAGONÉS

El PAR reunió a 400 personas para celebrar el Día del Militante

José Ángel Biel, en el centro, rodeado de los candidatos.
El PAR reunió a 400 personas para celebrar el Día del Militante
RAFAEL GOBANTES

El presidente del PAR, José Ángel Biel expresó ayer que si su partido "no recibe los votos necesarios para poder formar parte de un gobierno que defienda a Aragón desde una posición de centro puede haber un tripartito", en referencia a una coalición PSOE, CHA e IU. Con estas declaraciones, hechas con motivo de su presencia en el VII Día del Militante en el Alto Aragón, Biel daba respuesta a la candidata socialista Eva Almunia que días antes afirmaba que el PAR era una posibilidad pero no la única opción para gobernar.

Biel presidió ayer en Huesca esta jornada que reunió a más de cuatrocientas personas. El presidente del partido; el secretario general, Alfredo Boné, y el presidente intercomarcal altoaragonés, Roque Vicente, que transmitieron a los asistentes mensajes de unidad, convicción en la consideración del PAR como fuerza política imprescindible para Aragón y de llamamiento a la tarea común.

Previamente José Ángel Biel, que compareció ante la prensa con los candidatos altoaragoneses, aseguró "tener definidas las principales candidaturas del PAR en el Alto Aragón, lo cual es un síntoma buenísimo de la fortaleza del partido". Añadió que están cerca de alcanzar su objetivo de cerrar 700 listas en todo Aragón. "El partido está muy consolidado, tenemos muchas ideas, y vamos a presentar programas potentes".

El presidente del PAR añadió que "van a ser miles de personas las que comparecerán bajo las siglas del PAR en Aragón. Eso es muy importante. Si lo sumamos a que este partido tiene un proyecto para Aragón". Advirtió que "no vamos a consentir que metan a Aragón en un túnel. Después de estos años en los que hemos conseguido tantos logros porque tenemos Autonomía y un buen Estatuto, no estamos dispuestos a que el bipartidismo, que cabalga de nuevo a lomos de la crisis, coarte esa capacidad de autogobierno de los aragoneses".

Biel enfatizó que "sin el PAR, Aragón no sería lo mismo. Queremos que nos voten en positivo. Nos jugamos mucho y en especial, frente a ataques furibundos contra el Estado de las Autonomías, como si fueran culpables de la crisis, que no lo son en absoluto. Sin esa capacidad, la realidad es que Aragón sería la mitad de la mitad y no se hubieran desarrollado muchos proyectos y España tampoco, a pesar de declaraciones que lo ponen en duda como las que ha hecho el presidente de Congreso, José Bono".

En el transcurso de este Día del Militante se presentaron los principales candidatos del PAR a Cortes de Aragón y a las diez cabeceras comarcales por la provincia: Arturo Aliaga, a Cortes de Aragón; Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente; Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero; Ayuntamiento de Barbastro, José María Gómez Pardina; Ayuntamiento de Jaca, José María Abarca; Ayuntamiento de Sabiñánigo, Pedro Grasa; Ayuntamiento de Fraga, Francisco García; Ayuntamiento de Binéfar, Rolando Chirón; Ayuntamiento de Graus, Roque Vicente; Ayuntamiento de Sariñena, Francisco Villellas; Ayuntamiento de Aínsa, Miguel Ángel García Campo.

También durante la jornada se rindió homenaje a Juan Luis Opi Paniello, concejal del PAR en Villanueva de Sigena, fallecido recientemente en accidente.

Eva Almunia, en Monzón.

Por otra parte, la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, asistió el sábado en Monzón a la cena de la agrupación Local por el aniversario de la Constitución, donde afirmó que los valores socialistas como la igualdad y la solidaridad, consagrados en la Constitución, "son los que nos han hecho avanzar", especialmente en los momentos difíciles.