AGUA

El Ministerio vuelve a incumplir los plazos para desbloquear el pantano de Biscarrués

Riegos del Alto Aragón decidirá el día 23 qué acciones emprende si antes no los recibe la ministra Rosa Aguilar.

Trillo (izquierda) junto a Puxeu en la jornada de Riegos del Alto Aragón el 7 de octubre.
El Ministerio vuelve a incumplir los plazos para desbloquear el pantano de Biscarrués
RAFAEL GOBANTES

La declaración de impacto ambiental (DIA) de Biscarrués continúa bloqueada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y los dos meses de plazo que dieron los regantes al Ministerio de Medio Ambiente se han sobrepasado ya sin que se ha producido ningún avance. Fue el propio secretario de Estado de Medio Rural y Agua, número dos del Ministerio, quien se comprometió en Huesca ante 400 regantes, el pasado 7 de octubre, a intentar resolver el trámite en ese tiempo.

El nuevo incumplimiento en la ejecución de este embalse de 35 hectómetros cúbicos, que se suma a los retrasos acumulados en los últimos años, supone una nueva vuelta de tuerca para los regantes. Su paciencia se agota. El próximo día 23, víspera de Nochebuena, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha convocado una Junta de Gobierno y podría decidir las acciones a emprender, si se moviliza a los agricultores, se toman medidas legales que ya están estudiando los abogados, o ambas, en caso de que el ministerio de Rosa Aguilar no haya desbloqueado el proyecto.

La cúpula de los regantes de Monegros espera una respuesta de Medio Ambiente a su solicitud de entrevista. Hace 20 días se pidió una reunión con Rosa Aguilar y hace 8 se hizo extensiva a otros cargos ministeriales: por una parte, al secretario de Estado de Medio Rural y Agua (Josep Puxeu) y a la directora general del Agua (Marta Morén); y por otra, a la secretaria de Estado de Cambio Climático (Teresa Ribera), y al director general de Calidad y Evaluación Ambiental (Jesús Huertas). De momento no han contestado.

El pasado 7 de octubre, con motivo de una jornada informativa de Riegos del Alto Aragón en la que participó Josep Puxeu, el presidente de Riegos del Alto Aragón dio un ultimátum al Ministerio para desbloquear la tramitación del embalse o los regantes radicalizarían su postura. Tras hablar con el secretario de Estado, César Trillo dijo que "pronto, no más allá de dos meses, habrá una solución". Ese plazo acabó el día 7 y los trámites siguen en el mismo punto.

Del diálogo a la protesta

Ayer, Trillo lamentó que haya habido "otro incumplimiento" y advirtió de que "si no nos han dado fecha (para la reunión) antes del día 23", en la Junta de Gobierno se plantearán acciones de presión. No quiso precisarlas, "porque debe decidirlo la junta". Él planteará que se cuente con las comunidades de base para definirlas. "Riegos del Alto Aragón siempre ha sido partidario de solucionar los problemas en los despachos, hablando, pero si eso no ha sido posible, cambiaremos la línea de actuación y el trabajo codo con codo con la administración puede tomar otros derroteros. De momento no quiero anticipar nada más".

Además, el presidente de los regantes recordó que se acerca la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. "Preferiríamos pasar desapercibidos", aunque "si se sigue así, eso no será posible". "Nunca hemos querido entorpecer el proceso electoral, nunca hemos querido que algún partido pudiera interpretar que se favorece más a unos que a otros, siempre nos hemos querido mantener al margen, pero en esta ocasión no va a ser así, nos olvidaremos de que es un periodo electoral y haremos lo que haya que hacer. En su opinión, será difícil perjudicar a unas siglas u otras, porque llevan 20 años esperando Biscarrués, en este periodo ha habido gobiernos de diversos colores "y ninguno ha resuelto el problema".

Acciones legales

Los asesores legales de la Comunidad General ya están analizando el expediente de la DIA para ver "si esos retrasos son o no justificados". Antes de final de año se espera mantener una reunión con los abogados para ver qué conclusiones han sacado de la documentación, que está a disposición pública.

Hace medio año, la Comunidad General ya denunció el incumplimiento de los plazos legales para la declaración de impacto y anunció que se reservaba la posibilidad de emprender las acciones legales pertinentes para compensar el daño que está generando este retraso en su actividad.