EDUCACIÓN

El campus de Huesca se frena en los 2.900 alumnos a la espera de la llegada de más títulos

Las cifras de estudiantes en los cinco centros de la capital son similares a las del pasado curso, si bien Medicina y la Politécnica crecen ligeramente y Empresariales cae un 10%.

 El campus de Huesca se ha estancado en los 2.900 alumnos en la docena de titulaciones que se imparten. No es un caso aislado, sino más bien al contrario. La tendencia se repite en las tres provincias aragonesas, donde las cifras son casi idénticas a las del pasado curso. Con ellas se rompe la tendencia alcista de los dos últimos cursos, aunque la capital altoaragonesa no renuncia a sus sueños y aspira a seguir creciendo con la llegada de nuevos títulos en el horizonte: Podología y Turismo.


El número de alumnos universitarios en Huesca ha caído un insignificante 3%, retrocediendo desde los 2.994 del pasado curso hasta los 2.912 del actual, si bien en estas cifras no están contabilizados los jóvenes inmersos en estudios de máster y doctorado. De los datos destaca la caída, en un 10%, del número de estudiantes de la Escuela de Empresariales, centro que más ha sufrido la llegada del plan Bolonia. Y es que su oferta en grados ha quedado reducida a dos títulos _- Gestión y Administración Pública, y Administración y Dirección de Empresas- frente a los tres que impartían hasta ahora.

También en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la más numerosa de la ciudad, ha habido un pequeño descenso de 50 alumnos. En total se han matriculado 933 estudiantes. “Hemos mantenido la entrada de jóvenes. Hay 240 nuevos alumnos, la demanda ha sido numerosa y hemos tenido que abrir lista de espera. Creo que las expectativas se han cumplido”, relató José Domingo Dueñas, decano de este centro en el que también se ha reducido la oferta ya que las tres titulaciones de Magisterio que impartían han quedado simplificadas en dos y que además han tenido que competir con Zaragoza, donde hasta ahora no se impartían las modalidades que ellos tenían.


En el polo opuesto se sitúan la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. La primera ha aumentado en 11 el número de alumnos y su director, Luis Pardos, destaca que han cubierto todas las plazas de Ciencias Ambientales y que, debido a que este año ya no tienen competencia en La Almunia, los estudios de de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural ha aumentado la demanda “considerablemente. El año pasado tuvimos 28 alumnos y este, al final, 48 en primer curso”. En Ciencias de la Salud, el ligero aumento, de 26 alumnos más, el decano Miguel Chivite lo atribuye a que este curso Odontología tiene un grupo más, el de quinto ya que estos estudios se instauraron hace cuatro años.


El quinto centro, la Escuela Universitaria de Enfermería, mantiene su cifra en los 154 alumnos, uno más que el pasado curso.

En el horizonte

Si bien cabe recordar que el campus de Huesca quiere crecer más. La Escuela de Empresariales sigue en la lucha por conseguir que los estudios de Turismo vuelvan a una provincia en la que este sector es uno de los más importantes de la economía.


Además, el soñado campus biosanitario podría completarse con la posible llegada de Podología. La llegada de los estudios a Huesca fue aprobada por la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, la condición que se estableció es arto difícil de superar en tiempos de crisis: disponer de una sede para impartirla. Y de momento la ansiada nueva facultad para Ciencias de la Salud es una necesidad reconocida, sí, pero no cercana en el horizonte.