OBRAS PÚBLICAS

Las máquinas inician la demandada reforma para transformar el Coso de Barbastro

Las obras de remodelación de esta céntrica vía estarán listas para el próximo verano y costarán 925.000 euros.

Las máquinas inician la demandada reforma para transformar el Coso de Barbastro
Las máquinas inician la demandada reforma para transformar el Coso de Barbastro
JOSé LUIS PANO

Tras largos años de espera durante los cuales se han sucedido las reivindicaciones, ayer comenzaron por fin las obras de reforma integral del paseo del Coso, que costarán 925.000 euros y se prolongarán durante los próximos cinco meses. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE formada por las empresas Consdimaco, S. L. y Eshorvisa S. L., cuya oferta rebajaba en un 21,32% el presupuesto de licitación.

Durante la mañana de ayer los operarios procedieron al almacenamiento de las losas de piedra que cubrirán ambas aceras, y a lo largo de la jornada de hoy se levantará la parte derecha del pavimento del acerado de esta céntrica vía para posteriormente comenzar a colocar las losas a partir del lunes 13.

Estas baldosas de piedra son similares a las empleadas en el reciente acondicionamiento de la calle de San José de Calasanz, la entrada a la catedral, con lo cual habrá una uniformidad del firme en todo este entorno.

El comercio no se verá afectado

Los trabajos no afectarán al desarrollo de la actividad comercial en la zona ya que si fuera necesario se colocarán unas pasarelas para acceder a los establecimientos, como las utilizadas en la anterior reforma cuando se colocaron los colectores. Además, según explicó el concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, en caso de que los comerciantes de la zona lo soliciten la empresa encargada de realizar los trabajos podría transportarles las mercancías necesarias.

En cuanto a la circulación, el inicio de los trabajos ha obligado a cortar un carril y habilitar el otro en la dirección actual de bajada. Además se han colocado varios carteles informativos en diversos puntos de la ciudad que dan cuenta del inicio de estas obras.

Los trabajos de reforma del paseo del Coso se desarrollarán en dos fases para evitar así el perjuicio de comerciantes, peatones y visitantes. La primera fase se ejecutará hasta los días previos a la Navidad y en estas fechas se procederá a la colocación de baldosas hasta la mitad de lado derecho del paseo. Pasada la festividad de Reyes se retomarán los trabajos con la culminación del embaldosado en el resto del acerado, y se empezará a actuar en el lado izquierdo bajando y en la reforma integral del paseo central, según el proyecto elaborado por el arquitecto local Juan Luis Solano.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses por lo que la reforma del Coso estará lista para la temporada de verano en la que los bares y cafeterías sacan a la calle sus terrazas.

En cuanto al arbolado, se van a conservar todos los centenarios plataneros que jalonan actualmente el paseo, y además está previsto colocar nuevos ejemplares en aquellas zonas en las que no existen en estos momentos.

El proyecto de reurbanización tiene como objetivo revitalizar este espacio de la ciudad del Vero, y, por extensión, la actividad comercial y urbana de su entorno, mejorando la accesibilidad para los peatones y dándoles prioridad sobre los vehículos.

Más de cien años de historia

Para ello, se mantendrá la estructura actual de la zona, con su tradicional paseo y arbolado central, pero se modificará el pavimentado, el mobiliario urbano y se utilizará un innovador sistema para la refrigeración por nebulización de agua (para rebajar las elevadas temperaturas del verano con 585 pulverizadores) y modernos servicios urbióticos (un sistema de sensores para dotar al entorno urbano de funciones avanzadas con el objetivo de optimizar y mejorar la gestión del la ciudad). La superficie total que comprende la actuación es de 5.096 metros cuadrados.

El paseo del Coso tiene más de cien años, a lo largo de los cuales ha sufrido un importante deterioro, a pesar de que se ha mejorado en diversas ocasiones realizando pequeñas actuaciones.