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El peatón tendrá la prioridad en el casco viejo, salvo en calles con aceras anchas

Los grupos políticos pactan el artículo que declara al barrio Zona 20 y ahora lo analizan los servicios jurídicos.

Las aceras de la calle de San Salvador apenas permiten el paso de una personas.
El peatón tendrá la prioridad en el casco viejo, salvo en calles con aceras anchas
RAFAEL GOBANTES

Tras la peatonalización de la calle de Las Huertas, La Campana y Sobrarbe, y a la espera de que se ejecute la reurbanización de Padre Huesca y la plaza de Alfonso el Batallador, la prioridad del Ayuntamiento es ahora la declaración de Zona 20 del casco viejo, que dará preferencia al tránsito de peatones y limitará la velocidad de los vehículos.

Los grupos políticos han consensuado el artículo para dar cuerpo jurídico a la medida e incorporarlo a las ordenanzas municipales. El texto legal es de momento un borrador que ya se estudió en la última comisión de Seguridad Ciudadana y ahora analizan los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huesca antes de su aprobación definitiva.

El artículo consensuado define la Zona 20 como una zona "especialmente acondicionada y señalizada" que "aunque permite la circulación de vehículos" da preferencia al peatón y, en segundo lugar, a la bicicleta. Los viandantes pueden utilizar "toda la zona de circulación", salvo en aquellas calles cuyas aceras sean lo suficientemente anchas, "en cuyo caso deberá transitar por las mismas". Esta excepción no tiene una concreción en metros, se entiende que se trata de aceras que permiten el paso de dos peatones en dirección contraria. Finalmente el artículo precisa que la velocidad máxima permitida para los vehículos a motor será de 20 kilómetros por hora.

El concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín, espera que en dos o tres meses la Zona 20 sea una realidad. Actualmente, explica, se trabaja en la concreción del artículo que modificará la ordenanza de tráfico y que se quiere sacar adelante por unanimidad. En un mes espera que el texto definitivo sea aprobado en comisión para posteriormente encargar las señales específicas que informarán de la prioridad de paso del peatón y de la prohibición de circular a más de 20.

"La Zona 20 como tal no existe en la ley de Tráfico, existe la 30, la residencial, la peatonal... pero esto es una mezcla y por lo tanto una novedad técnica y jurídica, en el sentido de que habrá que fabricar una señal específica", explicó José Manuel Ballarín. Esta será similar a la colocada en la calle de San José de Calasanz y como leyenda habrá una referencia a la prioridad del peatón y a la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora.

"Parches electorales"

El Partido Popular da la bienvenida a la medida, aunque "a estas alturas el casco viejo ya tendría que ser peatonal", en palabras de la concejal María José Ferrando. "Hay aceras que no miden ni un palmo, y en otros sitios, ni existen". Ferrando plantea la necesidad de un plan global de movilidad que coordine todas las acciones que está llevando a cabo el equipo de gobierno en materia de peatonalización.

A su juicio se ponen "parches" en vísperas electorales" porque "no se ha hecho nada en 8 años". La edil popular aclara que la Zona 20 no tiene precedentes en España "porque en otras ciudades lo que se hace es directamente peatonalizar el centro".

El texto legal también se ha consensuado con los vecinos, que opinan que pese a ser "algo farragoso", delimita claramente las prioridades, "y eso es lo importante", en palabras de Susana Oliván, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo Osce Biella.

El colectivo reclama que no se demore la aplicación, "que no pierdan tanto tiempo en definir las cosas y actúen, porque los vecinos ya han oído hablar de ello y no entienden por qué no se ha puesto en marcha ya, me preguntan por la calle que para cuándo". Oliván entiende que previamente será necesario realizar una campaña de información.

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