Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

S. D. HUESCA

Centenario de plata

Los azulgrana alcanzarán el sábado en Villarreal los cien partidos en Segunda. En este periodo, Juanjo Camacho ha sido el jugador con más encuentros y el máximo goleador.

Cuando se está a punto de cerrar el año del centenario del fútbol en la capital oscense, otra efeméride está a punto de registrarse en los libros de historia y las hemerotecas. La Sociedad Deportiva Huesca cumplirá el sábado su partido número 100 en Segunda División. Lo hará en el campo del Villarreal B (18.00, Aragón TV). Un hecho anecdótico, si se quiere, pues la marcha inexorable del calendario indicaba que esta fecha llegaría en un momento u otro de la tercera temporada en la categoría de plata, pero que invita a echar la vista atrás para repasar datos, curiosidades y estadísticas.Una cifra tan redonda, y meritoria, se cimienta en otra que acaba en cero. En estas dos campañas y media han actuado con los colores azul y grana cincuenta futbolistas en total. A las órdenes de Antonio Calderón y Onésimo Sánchez, el futbolista más joven en jugar fue Valentino, con 18 años en el momento de debutar, y el más veterano, Moisés García León, que ya había cumplido los 38 en su última aparición con los altoaragoneses.

En este periodo, solo siete jugadores han sobrepasado los cincuenta partidos. Naturalmente, se trata de hombres que permanecen en la plantilla, con dos excepciones. El jugador más utilizado, como cabía esperar, ha sido Juanjo Camacho. El 'todocampista' ha aparecido en nada menos que 94 ocasiones; es decir, que solo se ha perdido cinco compromisos en estos tres años. Ha sido imprescindible para los entrenadores y le han respetado las lesiones. Le siguen en este particular ránking Luis Helguera (86 partidos), Chechu Dorado (80), Sastre (75), Corona (73), José Vegar (66) y Robert (58). Como se ha visto, ni Dorado ni Vegar permanecen en el Huesca, pero resultaron dos piezas muy importantes. Sobre todo en el caso del zaguero cordobés, de quien solo hay que anotar cuatro incomparecencias.

Camino de ese medio centenar se mueven otros como Roberto García (48), Sorribas (34) o Gilvan Gomes (33). De entre los que ya no están, se ha de recordar que Rubén Castro jugó 41 choques en la 2008/09, los mismos que Mikel Rico el año pasado. Han pertenecido o pertenecen a las plantillas pero no han llegado a debutar en la liga Jonay Díaz, Dani Hernández y Marco Lukic.

En el capítulo goleador también brilla Camacho. Es el máximo artillero de esta etapa del club en Segunda con 15 dianas. Tres el primer ejercicio, ocho el pasado y cuatro en lo que se lleva de este. Le sigue Roberto con 14 y la salvedad de su paso por el Nástic de Tarragona le impidieron sumar en el ejercicio 2009/10. El mejor promedio pertenece a Rubén Castro, con trece goles -o catorce, según la fuente- en 41 partidos. Suyo fue el primer gol del Huesca en Segunda, el 31 de agosto de 2008 frente al Castellón en El Alcoraz (2-2). Vegar sumó nueve, Gilvan lleva siete y Helguera, Mikel Rico y Moisés, cuatro. Tres, Nico Medina y Rubiato.

En suma, el Huesca ha ganado 28 partidos, ha empatado 37 y ha perdido 34 para sumar un total de 121 puntos, 73 en casa y 48 a domicilio. En El Alcoraz se ha sostenido con 18 triunfos, 19 empates y 13 derrotas, 50 citas en total. Ha marcado 94 goles y ha recibido 102, unas estadísticas que explican su situación holgada o más apurada en cada uno de los periodos. Su mejor puesto ha sido el tercero, y el peor, el vigésimo.

En nueve de esas 99 jornadas ha vivido en los puestos de descenso, otro logro encomiable y que no quiere ampliarse en lo que queda de competición. El Huesca finalizará la campaña con 126 choques en Segunda y, como es el deseo de todos, más cerca de hacerse con los 200 partidos de plata.