fería del libro aragonés

'Delicatessen' cultural en La Azucarera

La feria reúne a una treintena de editoriales aragonesas y a una serie de colectivos que trabajan en pro de la cultura, la lengua aragonesa y otros ámbitos culturales, así como a escritores como Adell, Mediano, Sipán, Pallaruelo, entre otros..

Exposición sobre la Sublevación de Jaca.
'Delicatessen' cultural en La Azucarera
JOSé LUIS PANO

Cine etnográfico, exposiciones, fotografía, historia, música, cómics, novelas, trabajos de investigación, ? Una gran muestra representativa de la cultura realizada en Aragón está presente en el recinto ferial de la Azucarera de la mano de la XV Feria del Libro Aragonés, que inauguró ayer la consejera de Cultura de la DGA, María Victoria Broto, y permanecerá hasta el lunes abierta a miles de visitantes.

La feria reúne a una treintena de editoriales aragonesas y a una serie de colectivos que trabajan en pro de la cultura, la lengua aragonesa y otros ámbitos culturales, así como a escritores como Adell, Mediano, Sipán, Pallaruelo, entre otros.

A lo largo de estos tres días por el escenario de la feria se presentarán 50 novedades editoriales publicadas a lo largo de este año.

Para la consejera Broto, Monzón es "el centro de la literatura, de las editoriales y de la ilustración aragonesa. Es un recinto para pasarlo bien estos días y para recordar a José Antonio Labordeta y a Joaquín Costa. Hay que dar las gracias a quienes organizan este evento y decirle a la población que es una oportunidad para conocer cómo está el estado de salud de la literatura y la edición en Aragón".

Desde hace unas ediciones el cine está presente en esta feria de la mano del festival etnográfico Espiello que exhibe varios de sus documentales presentados a este certamen a lo largo de su historia. Los niños también tienen su importancia ya que cuentan con varios espectáculos como el que protagonizó ayer el mago Pepín Banzo. La oferta se completa con interesantes exposiciones sobre Joaquín Costa -a quien está dedicada la feria- la sublevación republicana de Jaca en su 80 aniversario, fotografías etnográficas y del arte aragonés en el exilio.

El acto más emotivo de la primera jornada tuvo lugar a última hora de la tarde con el homenaje que la Institución Ferial de Monzón quiso realizar a José Antonio Labordeta, quien apoyó desde sus orígenes a este certamen y fue un habitual del mismo. El homenaje contó con la presencia de amigos de "El abuelo", que glosaron sus aspectos más humanos como el catedrático Eloy Fernández Clemente, Ignacio López Susín, del Consello d'a Fabla Aragonesa, el periodista y compañero de CHA en el Congreso, Paco Pacheco, y el cantautor Ángel Petisme que se arrancó con varios de los temas de Labordeta.

La música estuvo presente con las actuaciones de China Chana y Son Confusión en la carpa anexa a la feria. Hoy a partir de las 23.00 llegará la música occitana de la mano de Eths Bandolets, Matta & Rouch Trío y Lou Dalfin. Para hoy se espera la llegada del Tren de la Cultura con más de doscientas personas llegadas de Zaragoza entre ellos un grupo de escolares.

Por otra parte, la consejera Broto indicó con relación a los bienes retenidos en Lérida que la próxima apertura del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón el día 15 será también un acto reivindicativo. "Inauguramos un museo magnífico y excelente. Lo abriremos con las 276 piezas que hemos restaurado pero desde luego para explicar la evolución de nuestro arte, sería necesario que tuviéramos esas piezas que están en la Diócesis de Lérida", afirmó Broto.