DESDE MAÑANA HASTA EL MIÉRCOLES

Los valles del Pirineo esperan una ocupación superior al 80% para puente

Podría rozar el 100% en los establecimientos hosteleros y apartamentos ubicados en las estaciones de esquí.

Imágenes de la estación de Candanchú ayer.
Los 'surfers' de la nieve piden pista
CANDANCHú

Los valles del Pirineo oscense prevén una buena ocupación turística para el puente de la Constitución que se inicia este viernes y esperan que supere el 80 u 85 por ciento en general y que roce el 100 por cien en los establecimientos hosteleros y apartamentos ubicados en las estaciones de esquí.


La nevada caída esta madrugada ratifica las buenas perspectivas que tienen los establecimientos del valle de Tena, algunos de los cuales ya están "completos", mientras que otros todavía tienen habitaciones libres en espera de poder coger reservas de última hora.


La larga duración del puente favorece también que haya "entrada y salidas" a lo largo del mismo, por lo que es, a priori, "difícil cuantificar la ocupación" que, en general, "estará en el 85 por ciento", han explicado fuentes de la Asociación Turística del Valle de Tena.


La existencia de muchos apartamentos y una amplia oferta hotelera, con establecimientos de gran tamaño y otros más familiares y pequeños, reparte también la ocupación durante estos días festivos en los que las condiciones de la nieve son "espectaculares".


En el valle del Aragón la situación es similar y las perspectivas son buenas, con ocupaciones que se encuentran entre el 75 y el 100 por cien a una jornada del comienzo del puente más largo del año.


Los esquiadores que han elegido este valle para pasar estos días de descanso proceden, en su mayoría de Madrid, Navarra, Álava y Guipúzcoa, a los que hay que sumar los turistas que llegarán de otras zonas de Aragón.


La Asociación Turística del Valle del Aragón cifra entre un 95 y un 100 por cien la ocupación que se espera en hoteles y apartamentos turísticos a pie de pistas, mientras que ésta desciende al 75 u 80 por ciento en el resto del valle y en la ciudad de Jaca.


Las viviendas de turismo rural esperan también una ocupación de entre el 80 y el 96 por ciento y, en todos los casos, la ocupación será mayor el fin de semana, rozando el 100 por cien, para descender al 75 por ciento en la ocupación media del puente.


Según esta asociación, las buenas condiciones de la nieve han permitido anticipaciones en las reservas para Navidad, sobre todo en apartamentos.