JACA

De viaje cultural, sin alas y por carretera

El avión nave cultural del escultor oscense Eduardo Cajal recorrió sin problemas los 72 kilómetros entre Huesca y Jaca, donde se expondrá hasta enero. Ni la nieve recinte, ni las obras en el puerto de Monrepós representaron un obstáculo para el transporte especial.

El escultor, tercero por la izquierda, ya con el avión aparcado en los Llanos de Samper.
De viaje cultural, sin alas y por carretera
L. Z.

Algunos vecinos de Jaca ayer no daban crédito a lo que veían por las calles de la localidad: un avión transportado por un camión. Pero no era un avión normal sino un espacio "para desarrollar la trashumancia cultural", según sus propietarios, una vieja aeronave de la cultura. Los autores del proyecto son Eduardo Cajal, Mercedes Lienas, Hector Crehuet y Pablo Álvarez de Lara. Ayer llegaron a Jaca sobre las 11.00, e instalaron el avión-nave en el Llano de Samper de Jaca, donde permanecerá hasta el próximo 11 de enero. La inauguración tendrá lugar el viernes a partir de las 17.00.


A pesar de su gran tamaño, el conductor del camión que lo transportaba, Lázaro Castro, no tuvo ningún problema en su recorrido de Huesca a la capital jacetana. "Ya lo tengo controlado -bromeó- porque hemos recorrido España e incluso Europa". Salió a las 09.00 de Huesca "y hemos parado un par de veces, pero hemos llegado sin ningún problema". Tampoco hubo inconveniente alguno al recorrer las calles de Jaca hasta llegar a su ubicación, aunque Lázaro reconoció que "vinimos hace 15 días para ver por dónde lo podríamos entrar, pero esto no se puede hacer siempre".


El avión-nave entró por la rotonda de Barós, escoltado por un coche de la policía local, y siguió por avenida Perimetral, Regimiento Galicia, calle Constitución, Pico Collarada y Burnao, para llegar al Llano de Sampert.


En esta ubicación estará hasta enero. La idea es que "venga el público, vea la pieza, la sienta, y además se van a organizar acciones concretas, para las que se invita a artistas de la zona", explicó Cajal. Y es que el avión es la recuperación como espacio cultural de un DC-9 que se accidentó el 30 de marzo de 1992 en Granada, sin víctimas. "Me lo encontré en una chatarrería viniendo con mi mujer de Sevilla y entendí que había que hacer algo para recuperarlo", añadió. "Lo llevamos a Huesca, fragmentado total por el accidente y la idea era hacer un proyecto para hacerlo viable".


En el interior se puede ver la estructura del avión, "es un sentir de la pieza como escultura". También hay pantallas que explican el proceso que se ha llevado desde el accidente hasta que se presentó en la feria Arco de Madrid en 2005 y otro vídeo sobre naturaleza. "Durante los días que esté en Jaca se irán programando actividades artísticas y a final de enero se realizarán visitas guiadas para los colegios, a cuyos alumnos se les invitará a que realicen una obra y quede como memoria del proyecto de Jaca", subrayó.


Todavía no se ha definido el horario de apertura. "Los fines de semana habrá más horas y entre semana permanecerá abierto por la mañana y por la tarde, pero aún hay que concretar este tema".