EDUCACIÓN

Un libro del profesor Mur repasa los 275 años de las Escuelas Pías en Jaca

Otro de los actos conmemorativos será la inauguración de un monolito.

Imagen de archivo del colegio concertado Escuelas Pías de Zaragoza
Un libro del profesor Mur repasa los 275 años de las Escuelas Pías en Jaca
LAURA ZAMBORAíN

Las Escuelas Pías de Jaca, coincidiendo con la festividad de San José de Calasanz, celebran hoy los 275 años de la llegada de los escolapios a la capital jacetana y por ello se han organizado varios actos festivos.

Entre ellos la presentación del libro '275 años de presencia escolapia en Jaca', escrito por Ricardo Mur, sacerdote y profesor del centro durante 13 años. En él se recogen todos los momentos claves, entre los que destaca "la fundación en 1735 del colegio, en el siglo XIX la desamortización de Mendizábal, de la que los Escolapios quedaron exentos, la reforma educativa, la relación con el ayuntamiento de Jaca, que fue en algunos momentos difícil por temas de propiedad, el traslado en 1983 del colegio de la calle Mayor a la avenida perimetral", o el hecho más reciente, la integración del colegio Santa María en Escuelas Pías, desde este curso.

Esto ha motivado la adecuación de espacios y nuevas aulas "para poder acoger a los alumnos desde 3ª a 6ª de primaria y el ciclo formativo", apuntó el director de Escuelas Pías, Fernando Estallo. Sin embargo, este curso todavía quedan 10 aulas en la calle Mayor, que se trasladarán definitivamente el próximo curso, cuando esté finalizado el nuevo aulario, cuyas obras comenzaron en septiembre. Y por último quedará la tercera fase, en la que se incluye "un polideportivo en el campo de hierba del colegio", añadió el director. Escuelas Pías cuenta este curso con 720 alumnos, desde infantil a 4º de la ESO más un ciclo formativo, y con 61 profesores.

Otro de los actos destacados es la inauguración de un monolito en honor a San José de Calasanz, en la rotonda Escolapios, entre las carreteras de Pamplona, Francia y Huesca, a las 13.00. Luego, por la tarde, se presentará el libro de Ricardo Mur, a las 20.00 en el Salón de Ciento del ayuntamiento.