Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

LOS MONEGROS

El águila 'Lupita' y un búho africano posan de modelos para los pequeños dibujantes

La Laguna de Sariñena organizó ayer la XVI Jornada Medioambiental con un taller de dibujo, una exhibición de aves rapaces, una ruta ciclista y paseos en carro, caballo y tartana.

La ruta ciclista transcurrió en una mañana fría pero soleada.
El águila 'Lupita' y un búho africano posan de modelos para los pequeños dibujantes
P. PUéRTOLAS

Sabedora de ser el centro de todas las miradas, Lupita, un ejemplar de águila Harris, ofreció ayer su mejor perfil durante el taller de dibujo y exhibición de aves rapaces organizado con motivo de la XVI Jornada Medioambiental de La Laguna de Sariñena y que, dentro del conjunto de actividades diseñadas, resultó ser una de las más atractivas para el conjunto de los asistentes.

Así, el ave, que se mostró dócil y paciente, posó rodeada de decenas de niños, que siguieron los consejos del dibujante y naturalista, Carlos Enríquez, con el objetivo de inmortalizarla. Dentro del taller, además de Lupita, los asistentes pudieron disfrutar de otro ejemplar de águila Harris, un búho africano, un halcón peregrino y un cernícalo común. Todos ellos estuvieron expuestos junto al centro de interpretación de La Laguna e, incluso, realizaron una pequeña exhibición de vuelo.

"El objetivo es acercar a los niños a la naturaleza, que disfruten de los distintos ejemplares y, al mismo tiempo, conozcan algo más de sus características, especialmente, de aquellos que les rodean como el cernícalo o el halcón peregrino", apuntó Enríquez, galardonado con el Premio Félix de Azara 2004 y 2006.

Por otra parte, la jornada, que fue organizada por el Ayuntamiento de Sariñena con la colaboración de la Diputación de Huesca, arrancó con la tradicional ruta ciclista a la Laguna, que contó con 42 participantes y que, como aliciente, incluía el sorteo de una bici de montaña. Asimismo, aquellos que lo desearon pudieron realizar un recorrido menor en caballo, carro o tartana gracias a la asociación local Añoranza.

Dentro del centro de interpretación de La Laguna, los visitantes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica de Asafona y, como es habitual, de la observación de aves, entre ellas dos tarros blancos, una especie "muy poco habitual y que ha hecho las delicias de los amantes de la naturaleza", señaló el biólogo responsable del espacio, Ramiro Muñoz.

Actualmente, el humedal, declarado Refugio de Fauna Silvestre, cuenta con 10.000 aves, entre ellas gaviotas reidoras, patos azulones, cercetas, avefrías o aguiluchos laguneros. El objetivo de la jornada era dar a conocer los atractivos del humedal promover la conservación de la naturaleza.