Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

PIRAGÜISMO

Río de Janeiro en el horizonte

Julia Cuchí es con tan solo 15 años una apuesta de futuro en la modalidad olímpica de eslalon y en la de estilo libre. En 2010 ha explotado, rozando la medalla de bronce en el Europeo júnior, siendo cadete. Pero lo mejor esta por venir. Su objetivo es ir a los Juegos de Brasil 2016.

Julia Cuchí terminó cuarta el pasado mes de junio en el Campeonato de Europa de estilo libre.
Río de Janeiro en el horizonte
HERALDO

Los triunfos suelen venir de generación en generación. En el Club Caiac Baix Cinca de piragüismo de Fraga han coincidido varias palistas de categoría cadete que apuntan a lo más alto. En este último año han logrado destacar a nivel nacional e internacional. Carmen Costa ha sido campeona de España de descenso y tercera en eslalon, Julia Cuchí, subcampeona de estilo libre, sexta en eslalon y campeona de España junto a Alicia Ricart en C 2. Casi nada. Un orgullo para un club que tiene solo cuatro años de vida. Entre ellas, donde también compiten Jani Cuchí y Marta Lorente, ha sobresalido la figura de Julia Cuchí, que ha llamado la atención del combinado nacional, y ha competido fuera de las fronteras, obteniendo en el pasado mes de junio una inesperada cuarta plaza en el Campeonato Europeo con la selección española de estilo libre.

Si la de 2010 ha sido una temporada inolvidable para la internacional, el 2011 promete ser mucho más, ya que la joven será cadete de segundo año. La altoaragonesa compite en eslalon y estilo libre. La primera modalidad, también llamada rodeo, consiste en conseguir controlar la piragua sobre una ola del río. Hay que hacer figuras y un jurado puntúa. La segunda es un circuito marcado por puertas, que hay que recorrer en el menor tiempo posible. "Me gustan las dos. Ahora entreno más slalom porque en invierno con el rodeo estás más tiempo debajo del agua que sobre ella y con este frío?", dice.

Julia Cuchí fue seleccionada para competir con palistas de una categoría más en la selección española en el Campeonato de Europa. "Fui con la selección júnior y yo soy cadete. Cuando llegué a Austria era la más joven de todas las participantes. Pensaba que no tenía nada que hacer", confiesa la piragüista. Sin presión y con muchas ganas de aprender, la aragonesa fue dando poco a poco pasos hacia delante hasta que se plantó en las semifinales. "Era mi objetivo. Pero una vez que llegue quise ir un poco más allá", cuenta. Cuchí terminó la prueba con malas sensaciones, pero la sorpresa llegó cuando los jueces le dieron la nota y certificaron el pase a la final. "No me lo esperaba. Además, me había levantado con fiebre ese día". Terminó cuarta, rozando el metal de bronce y con una alegría inmensurable para ella y para el club Caiac Baix Cinca.

La fragatina espera que su actuación en la cita europea haya servido para que la selección confíe en ella en el futuro. "En octubre me invitaron a un 'stage' en Nottingham con el seleccionador nacional Jacko Jackson que me ha servido para seguir motivada", informa. En 2011 quiere seguir evolucionando y alcanzar en el mes de junio el Mundial en rodeo. "Es donde quiero estar este año. Me encantaría que me seleccionaran y poder acudir a Alemania". Dentro de la competición nacional su objetivo está puesto en conseguir una plaza en el podio dentro del Campeonato Nacional de eslalon y de estilo libre.

Pero sus miras no se acaban en 2011. "Me gustaría dedicarme profesionalmente a este deporte. La pena es que hay poca gente que lo practica, sobre todo en Aragón", comenta. "En el futuro querría optar a alguna beca que me permita seguir en la práctica del piragüismo, y por qué no ir a Río de Janeiro 2016. Mi sueño último sería poder competir en unos Juegos Olímpicos, pero para lograrlo tengo trabajar muchísimo porque hay competencia muy dura".

Etiquetas