INFRAESTRUCTURAS

La oposición denuncia que el centro de alto rendimiento de Jaca será menor que el previsto

El alcalde, Enrique Villarroya, admite que no es el "megaproyecto" de hace años, que tendrá otra gestión y será más razonable.El Consejo Superior de Deportes decidirá su inversión cuando reciba el proyecto.

De la ilusión a la decepción en solo unas horas. El anuncio del alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, de que se va a firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para construir un centro de alto rendimiento devolvió la esperanza a la población tras la polémica que se suscitó el pasado mes de abril cuando el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, no garantizó la opción de Jaca mientras apuntó otros lugares como Madrid, Barcelona, Granada o incluso Zaragoza. Sin embargo, horas después y tras conocer más detalles del acuerdo, el Partido Popular en la oposición denuncia que "han vendido humo" y que el proyecto "no es el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que Jaca esperaba", sino un Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) en deportes de hielo, de categoría inferior. La diferencia no solo es el nombre, sino los servicios, la titularidad e incluso la financiación.


Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, admitió que ya no es el "megaproyecto" de hace ocho años porque las necesidades han evolucionado y es "más razonable" aprovechar las instalaciones existentes. "Un proyecto como el de ahora tiene una gestión distinta a un macroproyecto a 15 kilómetros (en Martillué) en un paraje no organizado y con necesidad de construir un número pistas. En esta situación de crisis y en la que no hay deportistas suficientes para cubrir todo, la racionalidad en los proyectos es básica", comentó. De ahí, que ahora se proyecte en el mismo espacio que ocupa la antigua pista de hielo de Jaca, en el entorno del nuevo palacio y del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), también de menor categoría que los anteriores citados, según la clasificación del Consejo Superior de Deportes.


Las diferencias entre centros


No es que se haya cambiado de nombre y se llame Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) en lugar de Centro de Alto Rendimiento (CAR) sino que se trata de una tipología diferente y de menor rango. Tal y como se define en una resolución del Consejo Superior de Deportes de 21 de junio de 2002, el CAR dispone de un equipo técnico deportivo, un centro académico o departamentos científicos y de investigación, como servicios añadidos a un CEAR.


No obstante, desde el Consejo Superior de Deportes aseguraron que el compromiso del secretario de Estado para el Deporte había sido "desde el principio" de un CEAR, un centro especializado en hielo.


Pero la principal diferencia es la financiación, algo que tampoco se ocultó ayer desde el Consejo. Según se publica en el BOE, "estos centros están financiados fundamentalmente por las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales u otras Entidades Públicas cuya titularidad o gestión les corresponde. También podrá participar en su financiación el Consejo Superior de Deportes suscribiendo el correspondiente convenio de colaboración".


Por todo ello, el portavoz del PP en Jaca, Enrique Bayo, asegura que este proyecto "no tiene nada que ver con un CAR, esto es otra cosa. Las exigencias no son las mismas". De hecho, lo comparó con el cambio del Hospital de Jaca por un Centro de Alta Resolución, donde no existe la misma cartera de servicios ni especialistas.


Para Bayo, con este anuncio se quiere "ocultar" que el dinero que el Consejo Superior de Deportes dedicó a la construcción del CAR, tal y como se consignó en años sucesivos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se destinó a la pista de hielo y por eso ahora la fórmula es distinta. Pero lo que más le preocupa es la financiación, ya que los CAR dependen del Estado con la aportación de las Comunidades Autónomas mientras que los CEAR son fundamentalmente estas últimas con la administraciones locales.


Críticas similares al nuevo proyecto lanzó ayer el presidente del Aramón Club Hielo Jaca, Pepe Arbués, que el miércoles antes de conocer estos detalles había celebrado el pacto entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Sin embargo, ayer mostró su decepción porque "no es el centro que tenía Jaca comprometido desde hace años". "La gente tiene que saber que un CEAR es un centro a nivel más regional. Mi apuesta es por que se siga con el proyecto inicial", aseguró.


Por su parte, Villarroya puntualizó que en la financiación los CEAR cuentan con una "transferencia importante del Consejo Superior de Deportes", a pesar de que el primer paso es el acuerdo con la DGA. En este caso, desde el citado Consejo informaron ayer de que hasta que no se reciba el proyecto, no se puede decidir el apoyo. No obstante, aseguraron para que la redacción del proyecto ya se había aportado una cantidad de más de 100.000 euros.