CINCA MEDIO

Monzón rendirá homenaje a Labordeta en la XVI Feria del Libro Aragonés

El certamen se celebrará del 4 al 6 de diciembre con numerosas actividades.

Monzón, Cine, documentales, animación infantil, música, charlas, exposiciones y por supuesto libros. Todo esto se podrá encontrar en la XVI Feria del Libro Aragonés que se celebrará en la Azucarera del 4 al 6 de diciembre. Durante esos días Monzón "volverá a ser la capital de la cultura aragonesa", como manifestó ayer el presidente de la Institución Ferial, Joaquín Palacín en la presentación de la cita. Acudirán 30 editoriales y asociaciones y se presentarán 45 libros.

La FLA tiene dos nombres propios muy ligados a Monzón. El primero de ellos el ilustre hijo de la ciudad, Joaquín Costa, que protagoniza el cartel y contará con dos exposiciones con motivo del próximo centenario de su muerte. El segundo será José Antonio Labordeta, a quien la FLA rendirá un emotivo homenaje con personas que convivieron con el cantautor, escritor y político "y que apoyó la feria desde su primera edición", explicó Palacín. También se podrá ver proyecciones de los documentales realizados por Labordeta.

Además, el Ateneo Republicano Josefina Buil presenta una muestra fotográfica del 80 aniversario de la sublevación de Jaca en la que estará presente un vecino de Binéfar de 102 años que participó en ella. También Manuel Sorinas presentará sus fotografías sobre patrimonio aragonés. El Consello da Fabla propone la muestra 'Palabras que charran' y también se mostrarán imágenes de los bienes religiosos expoliados de Aragón.

Los niños tendrán la diversión garantizada con la actuación de Pepín Banzo, entre otros grupos, y por las noches habrá conciertos.

Este año los premios FLA recaen en el grupo de folk Tirurirus Free, Oregón TV y la oenegé Bubisher que promociona la lectura entre niños saharuis. Además el Tren de la Cultura llegará desde Zaragoza el día 5 con visitantes de la capital.