Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ALTO GÁLLEGO

Panticosa instala contadores inteligentes para leer el consumo de agua a distancia

Los apartados están dentro de las casas para evitar el riesgo de congelación.

La localidad de Panticosa pondrá en funcionamiento a principios de año un nuevo sistema de lectura de contadores de agua basado en la tele lectura a través de dispositivos de radio-frecuencia. Ayer se realizó la primera prueba con técnicos de la empresa Aragonesa de Servicios Públicos, titular de la gestión en la comarca del Alto Gállego (excepto Sabiñánigo) del contrato de asistencia técnica para el control de calidad del agua de boca.

Según explicó el alcalde José Luis Pueyo, las viviendas de Panticosa no tenían contadores hasta ahora pero debido al canon del agua instaurado por el Instituto Aragonés del Agua era necesario controlar el consumo y se han empezado a instalar este año. "El problema que tenemos al ser un pueblo de montaña es que si se colocaban en el exterior, corríamos el riesgo de que se congelaran y se estropearan, así que este sistema es el mejor", añadió.

Los aparatos se ubican en el interior de las viviendas y para su lectura no es necesario que estén habitadas ya que se hace a distancia, por radiofrecuencia. "Pasan los técnicos por la calle con un terminal portátil y van capturando las lecturas de los contadores sin acceder a las casas", subrayó.

De esta manera se consigue una mayor exactitud en la recogida de los datos, además de que resulta más eficiente y seguro todo el proceso de lectura. En Panticosa ya hay dados de alta 2.000 contadores, pero todavía sigue el proceso de instalación. Al ser tan alto este número, "la empresa ha elegido esta localidad para realizar la primera lectura, y hemos podido comprobar que funciona muy bien", apuntó Pueyo.

Esta localidad del valle de Tena es la primera de toda la provincia de Huesca -y el Alto Gállego la primera comarca- donde se va a implantar este sistema de tele lectura, que también se está instalando en Sallent de Gállego, Tramacastilla, Hoz de Jaca y Escarrilla.

Etiquetas