EMPLEO

Sin paro ni sueldo desde julio

Los trabajadores de Luna siguen pendientes de que el juez apruebe el expediente de extinción mientras la empresa les adeuda hasta 7.000 ¿.

Empleados de Luna durante el encierro de octubre en la fábrica.
Sin paro ni sueldo desde julio
RAFAEL GBANTES

Uno de los ERE de este año con mayor repercusión es el de Luna Equipos Industriales, que todavía está pendiente de la decisión del Juzgado de lo Mercantil (la empresa está en concurso de acreedores). Mientras se produce la resolución, los 200 trabajadores de las plantas de Huesca y Almudévar llevan cuatro meses sin ningún tipo de ingreso. En julio cobraron por última vez la prestación por desempleo, al finalizar un ERE temporal, y en todo este tiempo, aunque sus contratos están en vigor, no han percibido ninguna nómina.

A esto hay que sumar que la empresa les debía con anterioridad varios salarios, de forma que la deuda acumulada ronda los 6.000 o 7.000 euros, según los casos. Hubo un acuerdo para poder pagar la nómina de septiembre con la venta de la última grúa fabricada en la planta de Huesca, destinada al mercado brasileño, pero el pago no será efectivo hasta que la máquina no se cargue en un barco en el puerto de Barcelona o el de Bilbao.

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) solo pagará un máximo de 150 días de salarios adeudados, una cifra que superan casi todos los trabajadores. Por si fuera poco, si la decisión judicial no se produce antes del día 20, algo muy improbable, tendrán que esperar al siguiente mes para formalizar el paro, y no podrán cobrar hasta el 10 de enero.

Los comités de empresa de Huesca y Almudévar no tienen información oficial del Juzgado de lo Mercantil, aunque creen que la demora se debe a que el magistrado está solicitando documentación complementaria a la empresa. "El asunto está en manos del juez y habrá que esperar", señaló Vicente Ferrer, presidente del comité de Huesca, quien recordó que "hay una empresa en Zaragoza donde ya llevan 9 meses así".

"Muchos trabajadores tienen una necesidad imperiosa de cobrar", comentó Roberto Palacio, representante de Almudévar. "Nos deben varias nóminas y desde julio no tenemos paro".

Luna formalizó el concurso de acreedores el 20 de julio, planteando la extinción de los 200 contratos. El juzgado dio primero un plazo a empresa y sindicatos para negociar y posteriormente pidió un informe a la Dirección Provincial de Trabajo. Paralelamente los trabajadores presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Social contra las tres empresas del grupo para reclamarles una indemnización de 45 días por año.