BADMINTÓN

Huesca busca apuntalar la permanencia

El Palacio de los Deportes, escenario este fin de semana del campeonato de Primera Nacional.

Huesca reúne este fin de semana a los 16 equipos que conforman la Primera Nacional de Bádminton y donde el Auto Líder busca hacerse un hueco en una categoría extremadamente competitiva y a la que lograron subir tras ganarse la plaza en la fase de ascenso que se disputó en Pontevedra. El Palacio de los Deportes de Huesca reunirá a los más de 200 deportistas que conforman esta división. Muchos de ellos llegara el viernes a Huesca y permanecerán hasta el mediodía del domingo. La entrada para ver los partidos será gratuita. El club oscense abrirá fuego el sábado, a las 12, contra el Casablanca gaditano y a las 17.00 contra el Club del Mar con el que hay una gran rivalidad. El domingo, a las 9.00 disputará sus partidos contra el equipo onubense de La Orden y a las 12.00 contra el Adra (Almería).

Ricardo Constante, alma mater del Bádminton Huesca, dejó claro ayer en la presentación de la competición, que "estamos obligados a ganar los dos encuentros del sábado para defender nuestra permanencia en la categoría". La Primera Nacional se disputa en cuatro fines de semana. Tras la primera jornada, el Auto Líder ocupa la décima plaza que lo enviaría de quedarse así a la fase por la permanencia. Ocupó ese puesto en Sevilla al ganar al Granada y perder por un doble 4-3 contra el Astrada y el Benalmádena. La fase por el ascenso a la División de Honor, donde juega el Multicaja, la disputarán los ocho primeros. Tras los partidos de Huesca, el calendario llevará a los 16 equipos a jugar el fin de semana del 18 y 19 de diciembre a Granada y en enero a Galicia.

Ricardo Constante recalcó ayer la importancia que tiene para el bádminton oscense mantener la categoría del equipo en Primera Nacional. La base la conforman los jugadores que lograron el ascenso, y el objetivo de tener un equipo así es la de nutrir al que juega en División de Honor. Además, por la calidad de sus integrantes, el descenso sería un importante paso atrás, ya que están muy por encima del nivel que hay en la liga autonómica de la que salieron la pasada temporada. "Este equipo _añadió_ tiene que ser la cuna para el que está en la categoría superior". Y la apuesta es clara: en el cartel que patrocina el campeonato aparecen los ocho jugadores con las raquetas como si fueran armas y los volantes de munición.

El técnico ensalzó la dualidad de sus jugadores por compaginar el deporte con los estudios -la mayoría son universitarios- y por el hecho de que sea mixto. "Y es que si no hubiera chicas y chicos bajo el mismo equipo, simplemente, no podría existir. Este es un deporte donde tiene que haber chicos y chicas en un mismo equipo", recalcó ante un sonriente Domingo Malo. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca subrayó la importancia que tiene el bádminton en la ciudad. El hecho de que esta jornada atraerá a Huesca a 15 equipos y unas 200 personas en números redondos facilitó habilitar partidas económicas para facilitar la organización de un torneo que precisa de una infraestructura similar a la de un Gran Premio de este deporte. El concejal, además, agradeció el esfuerzo, que realizan las empresas, para respaldar al deporte.