URBANISMO

Avanzan las obras para crear corredores turísticos en el Casco Antiguo

El proyecto ha comenzado por la remodelación de las calles Alfonso, Petronila y Quinto Sertorio, y seguirá en los próximos meses en otros enclaves del barrio.

La calle Alfonso -dcha.- está acabada y Petronila -izda.-, avanzada.
Avanzan las obras para crear corredores turísticos en el Casco Antiguo
J. B.

El Ayuntamiento de Huesca quiere cambiar la imagen que ofrecen a los visitantes muchas calles del Casco Antiguo y crear corredores turísticos que permitan poner en valor el patrimonio monumental y arqueológico del corazón de la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, inauguró ayer la remodelación de una de estas calles, Alfonso de Aragón, donde se han renovado las conducciones de abastecimiento y alcantarillado (databan del año 1932), se ha colocado un nuevo pavimento y se han eliminado barreras arquitectónicas. La inversión de 650.000 euros, financiada con el Plan E y con los fondos Feder, incluye también la remodelación de las calles Petronila y Quinto Sertorio, cuyas obras finalizarán antes de Navidad. A continuación le seguirán otras actuaciones similares en otros puntos del Casco como las calles Sacho Abarca y Canellas y las plazas Latre y Lizana.

Según explicó Luis Felipe, el objetivo es crear un itinerario accesible en el Casco Antiguo "porque es un atractivo turístico importante y tenemos que cuidarlo con corredores que permitan un acceso cómodo a vecinos y visitantes". Además, cree que con estas actuaciones "resolvemos una reivindicación vecinal y también ponemos en valor el patrimonio".

Quinto Sertorio no será peatonal

Pese a que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo había reclamado que se peatonalizara Quinto Sertorio una vez finalizara su remodelación, el alcalde de Huesca también anunció ayer que la calle se abrirá al tráfico de vehículos cuando se inaugure. No obstante, dejó la puerta abierta a hacer realidad la petición vecinal porque "si estamos adecuando el salón central de la ciudad para que nos vengan a visitar y sea más fácil el tránsito, lógicamente habrá que avanzar en la peatonalización, aunque no de forma improvisada sino dentro de un proceso global, como piden los vecinos".