Movilidad

Un puzzle de 60 piezas para ganar seguridad

El Ayuntamiento de Huesca informó ayer en la Ponencia de Seguridad Vial de las medidas que ha puesto en marcha en el último año, la mayoría de pequeño calado, con el objetivo de seguir reduciendo los accidentes de tráfico, que han bajado un 90% en los últimos diez años

 Tolerancia cero a los accidentes. Esta es la premisa con la que trabaja la Ponencia de Seguridad Vial de Huesca, que ayer hizo balance de las 60 medidas acometidas en el último año, la mayoría de pequeño calado, que están ayudando a que seguir rebajando el número de accidentes. En la última década han caído un 90% (475 en el año 2000 y 30 en 2009) y, según la Policía Local, esta tendencia se está manteniendo a la baja este año.


Precisamente un informe de la Policía Local detalló ayer a los miembros de la ponencia las acciones tomadas, muchas de ellas a petición de colectivos sociales y particulares, que incluyen 7 cambios de direcciones, 5 pasos de peatones nuevos, limitaciones de velocidad, 9 plazas más para personas con movilidad reducida, peatonalización de 5 calles, refuerzo de seguridad en 6 centros escolares, 4 modificaciones en zonas de carga y descarga, y una docena de pequeñas actuaciones como, por ejemplo, ampliar en 40 segundos el tiempo de un semáforo de Martínez de Velasco que ha aliviado los atascos de Cavia.


La ponencia planteó ayer nuevas acciones al Ayuntamiento de Huesca como vigilar las zonas de carga y descarga para evitar los “abusos” de algunos transportistas u obligar a los vehículos de reparto a que aparquen con calzos en la cuesta de Villahermosa por el peligro que supone la presencia de veladores. También se van a reforzar los controles de alcoholemia, velocidad, de semáforos y el uso de bicicletas por las aceras.


José Manuel Ballarín, edil de Movilidad, admitió que cada vez llegan más peticiones vecinales para avanzar en la peatonalización. “Tenemos que ir con la adecuada velocidad para que todo el mundo vea sus bondades, pero es un proceso irreversible”, advirtió.