SOMONTANO

Tres obras de arte decorarán rincones de Barbastro

El Ayuntamiento, dentro de un proyecto de cooperación transfronteriza, ha convocado un concurso dotado con 60.000 euros.

El Ayuntamiento de Barbastro ha convocado un concurso para seleccionar tres obras artísticas permanentes que decoren espacios públicos de la ciudad del Vero. La iniciativa, en la que colabora el sindicato mixto francés Arize-Leze de Cooperación Transfronteriza, se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Territorial 2007-2013 'La cultura legada'.

Las ubicaciones propuestas para acoger las obras son la plaza del Mercado, la plaza San Francisco, el parque de la Mina y la plaza del Centro de Congresos, aunque los artistas podrán elegir la ubicación que deseen para sus proyectos dentro del espacio urbano de Barbastro.

El presupuesto de este concurso, cuyo plazo de presentación de originales finaliza el 10 de diciembre, asciende a 60.000 euros, repartidos en una obra de 30.000 euros y dos de 15.000 euros. El consistorio será propietario de las obras premiadas.

La convocatoria está dirigida a artistas españoles y franceses, individualmente o en colectivo, con la intención de estimular el desarrollo de la creación artística y formar un itinerario que enlace entornos públicos y creaciones artísticas.

Tema de las propuestas

Las propuestas tendrán en cuenta los valores históricos y la identidad cultural del territorio, (el respeto y la tolerancia, la relación del hombre y la naturaleza, la tradición literaria, la tradición comercial, la interculturalidad?), la técnica y las medidas serán libres. Además, se valorará la adecuación de la obra al lugar de ubicación teniendo en cuenta el ambiente que le rodea, la visibilidad de la obra y también la adecuación de los materiales al exterior.

Los artistas interesados en participar pueden consultar las bases, en la página 'www.barbastro.org', en las que se establecen que los proyectos deben ser originales e inéditos. Además, pueden enviar sus consultas de carácter artístico al área municipal de Cultura (gestioncultura@barbastro.org).

El jurado encargado de seleccionar y de calificar los proyectos premiados estará compuesto por miembros de la corporación local, asesores artísticos y técnicos del Ayuntamiento de Barbastro y del SMALC.