LA LITERA

El Canal de Aragón y Cataluña y La Litera Alta acuerdan compartir caudal

Los presidentes del Canal y de la Litera Alta sellaron ayer el acuerdo.
El Canal de Aragón y Cataluña y La Litera Alta acuerdan compartir caudal
C. S.

La Comunidad de Regantes de la Litera Alta y la del Canal de Aragón y Cataluña dieron ayer un paso más para su integración con la firma del protocolo por el que, entre otras cosas, compartirán caudales, lo que permitirá poner en riego 6.500 nuevas hectáreas en catorce municipios.


En el protocolo, cuya firma ya fue ratificada por unanimidad por la asamblea del Canal de Aragón y Cataluña, han intervenido, además de los regantes, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, que también colaborarán en la inversión de 71 millones de euros que se prevé realizar. La firma del documento se llevó a cabo ayer en la sede de la Comarca de la Litera, en Binéfar, ante el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y de un buen número de alcaldes de la zona.


Iglesias calificó el acto de histórico, "porque es producto de la política de acuerdos que hemos impulsado". Añadió que el acuerdo "tiene una parte importante de generosidad por parte del Canal, que también se beneficia porque se harán unas obras muy importantes para dar más seguridad".


Las actuaciones se dividirán en dos fases. La primera afectará a 2.000 hectáreas en San Esteban, Alcampell, Castillonroy, Baells y Camporrells. La segunda alcanzará a 4.500 hectáreas de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy, Almunia de San Juan, Monzón, San Esteban, Tamarite y Albelda. La primera fase está en trámite de aprobación.