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Dos lenguas separadas por 2.900 km

Francho Nagore junto a John Smeds en el salón de juntas de la Universidad de Huesca.
Dos lenguas separadas por 2.900 km
JAVIER BLASCO

Qué tienen en común la fabla aragonesa y las variedades minoritarias del finés. Aparentemente nada, aunque un grupo de investigadores de Finlandia ha viajado casi 3.000 kilómetros hasta Huesca, para contactar con profesores y entidades dedicadas al aragonés y conocer cómo se estudia en las aulas. Ayer, John Smeds, Annikki Koskensalo y Katariina Mattila-Palo, de la Universidad de Turku, presentaron en el campus su proyecto 'El papel de la escuela en el desarrollo de las lenguas minoritarias emergentes'.

Estuvieron acompañados por Francho Nagore, lingüista y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; Cecilio Lapresta, de la Universidad de Lérida; y Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello d'a Fabla Aragonesa, anfitriones del equipo investigador.

Los finlandeses han venido a Huesca para documentarse. Su trabajo está dando los primeros y harán falta tres o cuatro años hasta que el estudio vea la luz. "Este proyecto engloba el bosnio, el aragonés y una variedad finesa que se da en el norte, en el Valle del Torne", afirmó John Smeds. Es un análisis de tres lenguas minoritarias, "pero que tienen en común que se encuentran en un momento de efervescencia", añadió el profesor y coordinador de este acto, Francho Nagore. El objetivo es ver de qué forma la escuela influye en el desarrollo de la lengua.

"Los estudios de filología tienen ya una gran tradición en esta facultad", aseguró el decano de la Facultad, José Domingo Dueñas. La lengua aragonesa se imparte como una asignatura optativa de seis créditos. "Lo cual es muy poca cosa y con los planes de estudio nuevos está un poco en el aire", matizó Francho Nagore. El aragonés se imparte en el Alto Aragón de forma voluntaria, "no de acuerdo con la Ley de Lenguas", añadió Francho Nagore.

El aragonés se habla, de forma dispersa, en una amplia franja del territorio del Alto Aragón, desde Fago a Biel, pasando por Hecho, Biscarrués, Almudébar, Barbués, Torres de Alcanadre o Fonz. En la escuela es hoy por hoy muy minoritaria.

El profesor de la Universidad de Turku John Smeds, coautor junto a Annikki Koskensalo de 'Lenguas Extranjeras y Perspectivas multiculturales en el contexto Europeo', editado en 2008, se mostró muy interesado en cómo se enseña en los centros educativos para que no quede relegado al ámbito familiar. Los investigadores fineses también están estudiando el caso del bosnio, que se intentó estandarizar ya en el siglo XIX, un proceso roto por la guerra de los Balcanes. Ahora se quiere potenciar y se busca su normalización.

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