JUSTICIA

La DGA pagará 4.045 euros mensuales por el alquiler de los nuevos juzgados

El Ministerio de Justicia confirmó ayer, a través del BOE, la entrada en funcionamiento el 30 de diciembre de tres órganos judiciales en Huesca (nº 5), Barbastro (nº 2) y Fraga (nº 2).

La nueva subsede judicial de la calle de Santo Grial está casi lista ya para entrar en servicio.
La DGA pagará 4.045 euros mensuales por el alquiler de los nuevos juzgados
GOBIERNO DE ARAGÓN

A la espera de que se construya el futuro Palacio de Justicia, cuyas obras se han anunciado para 2011, el departamento de Justicia del Gobierno de Aragón ha tenido que hacer un auténtico ‘encaje de bolillos’ para encontrar sitio al nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca ya que las actuales sedes judiciales están saturadas.


La creación de este nuevo órgano ha obligado a reorganizar todos los demás juzgados de la capital oscense y a alquilar dos plantas de un edificio propiedad de la Seguridad Social en el nº 2 de la calle de Santo Grial, que costarán 4.045 euros más IVA al mes. El contrato, publicado esta semana en el Boletín Oficial de Aragón, tendrá una duración máxima de 5 años aunque podrá prorrogarse si hay acuerdo entre las dos partes.


Concretamente, la DGA alquilará las plantas 3ª y 4ª. En la primera, de 439 metros cuadrados, se ubicará el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ahora situado en la sede de la Audiencia de la calle de Moya nº 4. Además, se ha habilitado una zona para la puesta en marcha de una Unidad Administrativa de los Juzgados de Huesca y la Secretaría Coordinadora Provincial. Mientras, en la planta superior, de 216 metros cuadrados, continuará el Juzgado de lo Social, que ya fue trasladado a este emplazamiento en 2008.


Solo queda el equipamiento

Los técnicos del departamento de Justicia del Gobierno de Aragón llevan ya varios meses trabajando en la adecuación de estos nuevos locales. Fuentes de la DGA aseguraron ayer que las obras de reforma ya están finalizadas y que ahora únicamente queda por colocar el equipamiento.


Así, a finales de año, el edificio del Coso Alto solo albergará los cinco juzgados mixtos ya que el Juzgado de lo Penal ‘viajará’ al edificio de la Audiencia Provincial, donde compartirán espacio con la Fiscalía y el Juzgado de Menores.


Precisamente ayer el Ministerio de Justicia confirmó la puesta en funcionamiento el próximo 30 de diciembre de tres nuevos juzgados en Huesca (nº 5), Barbastro (nº 2) y Fraga (nº 2). Junto a ellos, el Gobierno creará otros 120 nuevos órganos en toda España.


Aliviará el colapso judicial

En el caso del quinto juzgado de la capital oscense, viene a colmar una de las principales reivindicaciones del colectivo de la Administración de Justicia en Huesca ya que aliviará la congestión que sufren los cuatro órganos de Primera Instancia e Instrucción. Prueba de ello es que entre 2005 y 2009 prácticamente duplicaron el numero de asuntos recibidos en un año, pasando de 4.412 a 8.314.


En cuanto al futuro Palacio de Justicia, que se construirá al sur de los Olivos, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Aragón, José María Bescós, aseguró durante una reciente visita a Huesca que van a intentar “por todos los medios” que los presupuestos de 2011 de la DGA incluyan una partida para iniciar las obras, valoradas en 20 millones de euros.


En la apertura del año judicial, el fiscal jefe,. Felipe Zazurca, y el presidente de la Audiencia, Santiago Serena, volvieron a reclamar este espacio porque, subrayaron, la ciudad lo necesita “con urgencia” para resolver los problemas de espacio y dispersión actuales.