JACETANIA

Jaca clausura el concurso de tapas con la confianza de superar las cifras de 2009

El concurso de tapas y cazoletas de Jaca-Valle del Aragón 2010 ha sido un éxito. Desde el miércoles pasado los establecimientos participantes han ofrecido miles de tapas, algunos superando la cifra del año pasado y otros igualándola

Un numeroso grupo de clientes en el bar Pilgrim de Jaca.
Jaca clausura el concurso de tapas con la confianza de superar las cifras de 2009
L. ZAMBORAíN

El concurso de tapas y cazoletas de Jaca-Valle del Aragón 2010 ha sido un éxito. Desde el miércoles pasado los establecimientos participantes han ofrecido miles de tapas, algunos superando la cifra del año pasado y otros igualándola, aunque hay que tener en cuenta que este año participaban más establecimientos que en la edición anterior de esta cita que organiza la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja).

Según apuntó Víctor Barrio, presidente de Acomseja "todos están muy contentos, porque han trabajado mucho en un fin de semana, que hubiera sido muy flojo de no haber sido por el concurso, así que el balance es muy positivo". La cifra de tapas y cazoletas vendidas ha sido muy elevada, y esto se debe a las miles de personas que durante estos cinco días han salido de tapas tanto por Jaca como por el valle del Aragón. Sin embargo, no se sabe el número total de delicias gastronómicas vendidas, que se dará a conocer este miércoles en la entrega de premios que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca. Aun con todo, Barrio confía en superar el récord del año pasado que está en 59.544 tapas.

Este concurso, además de contribuir a mejorar los ingresos de los bares y restaurantes ha servido para que algunos de ellos se promocionaran, "como es el caso de la Cocina Aragonesa, que tiene un bar que sirve tapas y poca gente lo conoce o locales que han cambiado de dueño o han abierto hace poco tiempo", explicó Barrio.

La principal novedad de este año era la incorporación del servicio del 'bus de las tapas', que ha realizado varios viajes a los bares de Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc. El más multitudinario fue el realizado el sábado por la tarde-noche, con más de 50 personas, que degustaron las tapas y cazoletas de los 10 establecimientos participantes del valle. Según apuntó el gerente de Acomseja, Manolo Lasala, se formo "una auténtica fiesta e incluso vecinos de estas localidades se unieron a los viajeros del autobús para hacer la ruta de las tapas". Además esta fiesta gastronómica estuvo amenizada por el grupo Uruel de Jaca.

El miércoles se entregarán los diferentes premios: un primer y segundo premio para la mejor tapa y cazoleta del Pirineo Aragonés Jaca-Valle del Aragón 2010, así como la mejor tapa postre y el premio 'Alimentos de Nuestra Tierra', a la mejor tapa o cazoleta elaborada con productos de la comarca, que obtendrán diplomas de reconocimiento, quesos Flor del Aspe y trofeos diseñados por el artista jaqués Pedro Larraz. También se conocerá el premio a la tapa popular, elegida por los consumidores y el premio a la calidad en el servicio, patrocinado por HERALDO DE ARAGÓN.