ARTE

La Catedral de Huesca alberga el cuadro donado por José Beulas

La pintura refleja la fachada de la Seo oscense y fue pintada en 1969, cuando el artista residía en Nueva York.

Beulas junto a su cuadro.
La Catedral de Huesca alberga el cuadro donado por José Beulas
RAFAEL GOBANTES

El pintor José Beulas, acompañado por su esposa María Serrate, ha donado al Museo Diocesano de Huesca su cuadro 'Catedral de Huesca', que se podrá ver en la sala que da acceso al claustro gótico de la Seo. Beulas, que ha asegurado que dona el cuadro desde su amor a la ciudad, se ha mostrado muy satisfecho por que sea en la Catedral donde, en adelante, se pueda ver su cuadro.


En concreto, el cuadro ha quedado ubicado en la sala que da acceso al claustro gótico, desde la sala del museo dedicada al Renacimiento y al Barroco.


El lienzo 'Catedral de Huesca', que representa la fachada del edificio, tiene un tamaño de 113 por 87 centímetros y fue pintado por Beulas en 1969, dentro de su etapa neoyorquina. En un principio, el lienzo fue vendido por el pintor a un particular, que lo revendió y, posteriormente, Beulas lo recuperó para ahora cederlo a la Diócesis.


Durante el acto de entrega, Beulas ha explicado que de este cuadro hizo varias copias pero la más especial "es la que viene a parar a la Catedral". El pintor ha recordado que "del cuadro hice varias versiones, pero la que hoy cedo es la que más me agradó. La vendí en una exposición en Madrid, luego salió a subasta y yo la compré, porque pensé que el mejor lugar para ella, si la aceptaban, era en Huesca y en un lugar visible".


El delegado de Patrimonio y director del Museo Diocesano, José María Nasarre, y el vicario general de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, han agradecido el gesto "altruista del matrimonio Beulas", que viene a "incrementar la riqueza artística de la ciudad para deleite de los visitantes". Los representantes eclesiásticos valoran que la Seo sea un espacio también para poner en valor la "rica y reconocida" obra de Beulas.