Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

artesanía

El público acudió al mercado medieval de Asapme, pese a la persistente lluvia

El alcalde clausuró la actividad, con la que se conmemora el Día de la Salud Mental.

La lluvia acompañó a los oscenses prácticamente durante todo el día de ayer, pero sin embargo no pudo con sus ganas de recorrer, en la plaza de López Allué, el mercado medieval organizado por Asapme (Asociación Oscense pro Salud Mental), que recibió muchos visitantes, hasta su clausura a última hora de la tarde.

Nuria del Río, presidenta de esta entidad, se mostró muy contenta porque un año más se ha constatado que organizar este mercado, les ha permitido llevar a la población oscense su mensaje de que los enfermos mentales son personas que viven normalizadas y que pueden compartir el ocio con los demás.

Como en las ediciones anteriores el mercado se ha celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. Este año el lema elegido es 'Bienestar emocional para una buena salud integral', y a él se hizo referencia en el manifiesto preparado por Asapme y al que dio lectura el alcalde, Luis Felipe, durante el acto de clausura de la actividad que se hizo ayer por la tarde. "El abordaje completo en la salud de las personas y el bienestar emocional es necesario para disfrutar de una salud general", decía el manifiesto. El coro de Arcadia, fue el encargado de dar cobertura musical a la clausura. A lo largo del fin de semana los asistentes al mercadillo también han podido disfrutar de la música de percusión africana del grupo Kunara Bambara, entre otras.

Nuria del Río comentó que esta segunda jornada el mercado medieval no había contado con tanta afluencia como el sábado, día que estuvo muy animado hasta que la tormenta hizo que la gente se fuera en busca de cobijo. Destacó de forma especial el atractivo que supuso para mayores y niños disfrutar de juegos tradicionales como la rana, los hoyetes o los aros. La presidenta de Asapme expresó su agradecimiento a la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales de Huesca por su colaboración.

Los artesanos han tenido unas ventas de sus productos aceptables, si bien "cuando más gente había en la plaza, el sábado por la tarde, la tormenta la dejó vacía", por lo que se sienten un poco "decepcionados", comentó del Río. Ayer, aunque con menos afluencia, vieron con alivio como el público siguió acudiendo a la plaza de López Allué para ver los productos dispuestos en las 52 paradas instaladas este año.

Aunque ayer se recogían los tenderetes hasta una nueva edición, Asapme continua con algunos actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental. Así se pueden visitar todavía las exposiciones de trabajos artísticos en el centro cultural de Ibercaja, galería S'Art, Centro Cultural del Matadero y Bejopa.

Etiquetas