BAJO CINCA

Gigantes y vaquillas, protagonistas en Fraga

Miles de vecinos y visitantes salieron a la calle para disfrutar de la primera jornada completa de las fiestas del Pilar.

Las ferias son de obligada visita para los más pequeños.
Gigantes y vaquillas, protagonistas en Fraga
JOSé DíAZ

Todavía con la resaca del 'coetasso' y la inauguración del recinto peñero del Sotet en la noche del viernes, los fragatinos disfrutaron ayer de la primera jornada completa de sus fiestas mayores en honor de la Virgen del Pilar, que se prolongarán hasta el próximo miércoles 13.

Pese a la previsión de lluvias, el tiempo respetó los actos organizados durante el día, lo que permitió que miles de personas salieran a las calles para disfrutar de las múltiples propuestas del programa festivo, que ayer tuvo varios puntos de interés.

La cita más madrugadora fue en el Club de Tiro Las Acacias, donde se disputaron varios concursos durante toda la mañana. Y sin dejar el ámbito deportivo, la tarde estuvo dedicada al baloncesto.

Pero el sábado dio para mucho más, y entre los que más lo aprovecharon estaban los niños, que en compañía de padres y abuelos pudieron disfrutar del espectáculo teatral de la compañía Almozandia, de los castillos hinchables instalados en el recinto de peñas o de los gigantes que participaron en la XVII Trobada de Gegants y el posterior desfile por las calles de la ciudad.

Las imponentes figuras integrantes de distintos grupos de Aragón y Cataluña se concentraron en los jardines de Juan Carlos I, para luego recorrer el centro de la ciudad, acompañados de la música tradicional. El desfile fue seguido por numeroso público a un lado y otro de calle, y muchos también optaron por seguir a la comitiva hasta la plaza de España, donde bailaron todos los gigantes para cerrar el encuentro.

Además, los más pequeños tienen estos días una cita ineludible con clásicos como el tren chispita o atracciones más innovadoras en la zona destinada a las ferias.

Otro de los puntos neurálgicos de las fiestas es sin duda la plaza de toros, que este año estrena ubicación en la avenida de Los Hondos y en la que se celebró uno de los actos emblemáticos organizados por Peña Fragatina: el fútbol vaca. Como siempre, el riesgo y el atrevimiento ante la vaquilla mostrado por los distintos equipos peñeros participantes en este singular torneo llevaron la emoción a la grada y deleitaron al público presente. Eso sí, no faltó algún que otro susto, aunque la tarde acabó sin percances de importancia.

Y como en Fraga no hay estos días ni un momento de respiro, el II Gran Bidonae tomó el relevo en el recinto de peñas, que de cara a la noche estaba previsto que volviera a convertirse en el epicentro de la actividad. Además, muchos peñeros se reunieron en torno a la mesa para comer o cenar productos asados a la barbacoa.

En el mismo recinto sigue recibiendo visitantes la carpa de la Comarca del Bajo Cinca, donde se sucedieron las actuaciones de Lilith y La Bicicleta Naranja, Protocol Monsters o Liga Quintana, dentro del concurso de bandas organizado en este nuevo escenario festivo.

Otro de los platos fuertes fue el concierto de Barricada, cuyos acordes rockeros comenzaban a sonar en el pabellón del Sotet al cierre de esta edición.

Este domingo, el fuego y la pólvora serán los protagonistas, con el correfocs por el Casco Histórico previsto para esta noche.