SOMONTANO

A punto de comenzar la consolidación de la antigua iglesia de El Tormillo

El Ayuntamiento de Peralta quiere adecuar el entorno de cara a la esperada vuelta de la portada retenida en Lérida.

Las obras para consolidar los restos de la antigua iglesia de El Tormillo comenzarán la próxima semana, con el objetivo de adecuar el entorno de cara a la esperada vuelta de la portada del templo, que actualmente se encuentra retenida en Lérida. El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, al que pertenece el núcleo, la reclama desde hace años.


La alcaldesa, Obdulia Gracia, anunció el inminente inicio de los trabajos ayer, coincidiendo con la firma de los convenios entre este y otros nueve ayuntamientos de la comarca con el Centro de Desarrollo (CEDER) del Somontano para desarrollar distintas obras.


En el caso de Peralta, el presupuesto asciende a casi 90.000 euros, que irán destinados a mejorar la ubicación original de la portada. Así, explicó la primera edil, se actuará tanto en la consolidación de los muros del antiguo templo -en desuso desde hace más de un siglo- como en el ajardinamiento exterior.


Y todo ello, con la vista puesta en el regreso de la portada medieval, que fue arrancada y trasladada a finales del siglo XIX a la iglesia de San Martín de Lérida, a instancias del entonces obispo ilerdense, Josep Meseguer.


En los últimos años, el Ayuntamiento de Peralta ha emprendido una cruzada, junto con el vecino de Berbegal, para lograr la devolución tanto de este elemento arquitectónico como de una tabla de la parroquial de Peralta y otra valiosísima pieza, el frontal de El Salvador de la colegiata de Berbegal.


Además de la reclamación que, a instancias de los alcaldes, hizo a comienzos de este año el ex obispo oscense, Jesús Sanz, al prelado de Lérida, Joan Piris, para su entrega, los ayuntamientos han decidido llevar el asunto a los tribunales civiles. De hecho, llegaron a presentar una querella contra Piris por presunta apropiación indebida de las obras. Además, han convocado, junto al Consistorio de Villanueva de Sijena, una concentración en Zaragoza el 7 de noviembre para exigir la vuelta del arte que Lérida se niega a devolver.


En todo caso, hace casi un año Berbegal y Peralta ya pidieron una reunión con el Departamento de Presidencia de la DGA para solicitar "apoyo económico" con el fin de sufragar el acondicionamiento de las iglesias de Berbegal y Peralta para que se puedan custodiar allí las obras una vez sean entregadas. Entre otros aspectos, sería necesario instalar un sistema de seguridad.