SOMONTANO

Barbastro entra en el Libro Guinness con un montaje de 68.808 Playmobil

Un notario y una comisaria certificaron ayer la consecución del récord mundial.

Muchos no quisieron perder la oportunidad de ser los primeros en contemplar el espectacular montaje instalado en el recinto ferial.
Barbastro entra en el Libro Guinness con un montaje de 68.808 Playmobil
JOSé LUIS PANO

Barbastro ya tiene su primer Récord Guinness, gracias al montaje más grande del mundo de Playmobil instalado en su recinto ferial. La exposición está compuesta por 68.808 figuras de este popular juguete que apasiona a niños y mayores (ello sin contar las piezas de decoración y animales). La cifra supera con creces la de 35.000 figuras que le marcó el Guinness para conseguir el récord.


Ayer un notario contó las piezas y la comisaria certificadora que envió Record Guinness, la inglesa Kimberly Dennis, hizo público el veredicto: "Es un honor certificar un nuevo Récord Guinness para la exposición de Playmobil". En ese momento, los 150 voluntarios de la asociación Aesclick, llegados de varios rincones de España, Francia y Alemania, estallaron en aplausos y gritos de alegría. Atrás quedaba el intenso montaje de los 17 dioramas de que consta la muestra.


La asociación ha contado con la colaboración de vecinos de Barbastro y de otras lugares, que han donado sus 'clicks', instalados en el espectacular estadio de Johannesburgo, que representa la final de la Copa del Mundo de Fútbol entre España y Holanda, incluido el famoso beso entre Sara Carbonero y Casillas. Solo en este estadio hay 16.690 piezas, que serán donadas a hospitales y ONG que trabajan con la infancia para que los niños puedan jugar con los Playmobil.


Los 17 dioramas son: 'Exploración espacial', 'La isla de la fantasía', 'Click City', 'La Roja asombra al Mundo', 'III Cruzada', 'II Guerra Mundial', 'Los Tercios de Flandes', 'Puerto España Isla Trinidad', 'La época victoriana', 'Waterloo, la última batalla del emperador', 'El lejano Oeste', 'La Guerra de Secesión', 'Las Termophilas', 'El origen del Mundo', 'Roma frente a Egipto', 'Fantasía épica' y 'Vikingos'.


En estos montajes se representan batallas y acontecimientos importantes en la Historia o aspectos de la vida cotidiana de cada una de las civilizaciones. Asimismo hay espacios para la imaginación y la fantasía y también anacronismos graciosos y guiños al visitante como el robot R2D2 en la batalla de Frederiksburg (Virginia, EE. UU., 1862), un buzo en el estadio de fútbol...


Los primeros visitantes acudieron en masa a ver la exposición y algunos pequeños lo hicieron disfrazados de Playmobil. Para ellos actuaron. Los Titiriteros de Binéfar. La muestra fue inaugurada por el alcalde, Antonio Cosculluela, y la consejera de Cultura, María Victoria Broto, que destacó que "aquí tenemos una gran lección de la Historia y la sociedad del pasado y actual. Es una forma entretenida y apasionada de ver la Historia".