BALONMANO

Liga de reencuentros

El Obearagón se cruzará con viejos conocidos en la nueva temporada. Nolasco tendrá el sábado como rival a 'su' Almoradí.

Nolasco, durante un entrenamiento con el Obearagón Huesca.
Liga de reencuentros
RAFAEL GOBANTES

A falta de dos días para que comience la División de Honor Plata, el Obearagón Huesca apura plazos y entrenamientos con la cabeza girada hacia el Almoradí, que visita el Palacio de los Deportes el sábado (20.15). Primer visitante de una liga plagada de reencuentros, para la que ya se han expuestos ambiciones, diferencias respecto a ambos proyectos y avisos de lo que está por llegar. Varios viejos conocidos serán rivales de los oscenses. Para empezar, el Almoradí es el anterior equipo del actual técnico del Obearagón, José Francisco Nolasco, y está entrenado ahora por su pupilo David Brian. Emilio Esteban, que hará las veces de central con los oscenses, también podrá saludar a sus antiguos compañeros.


Los altoaragoneses se verán las caras de nuevo con las escuadras descendidas de la Liga Asobal, los gallegos Octavio Pilotes Posada y Frigoríficos Morrazo, a los que se han enfrentado durante su andadura en la categoría de plata del balonmano español. Y con esta serán ya siete temporadas. Por atrás han llegado desde Primera Nacional el Barcelona B -con el que se perdió durante la pretemporada por 33-30, Universidad de León Ademar y Pines BM Badajoz.


El Palacio acogerá en los próximos meses a ex jugadores con camisetas diferentes. De la campaña anterior, Joan Saubich retornó al Barça B tras cumplir su periodo de cesión, Juanjo Ruesga fichó por el Pilotes Posada, Jurij Hiliuk y Viktor Harsanyi por el Helvetia Anaitasuna o Asier Aramburu por el Bidasoa Irún. Otros han conseguido acceder a la Asobal a través del recién ascendido Rayet Guadalajara; son Agustín Vidal y Jorge Gómez. Por su parte, Txema Senosiain no ha encontrado acomodo en ningún banquillo.


Si se repasan los planteles de las 16 escuadras, aparecen varios 'ex'. En el Pozoblanco continúa todo un clásico, el catalán Israel Damont, destacado jugador durante la etapa en Primera. Nelson Espino aparece en la relación de nombres del Club Balonmano Cangas después de su paso por Bielorrusia, en el Dinamo de Minsk. En el 'Anaita' continúa David Rodríguez, otro que dejó buen sabor de boca a su paso por tierras oscenses. Iago Muiña, también recordado aquí, ha dejado el club navarro por el Puerto Sagunto de Asobal.


La plantilla del Obearagón Huesca se engordó durante el verano con retornos como los de Javier Ancizu (desde el BM Torrevieja), Julio Rodríguez (BM Baracaldo) y Jorge García Lloria (Rayet Guadalajara). El pabellón oscense tendrá la ocasión de volver a aplaudirlos.


La primera jornada en la División de Honor Plata se abrirá el sábado con seis partidos. Al margen del Obearagón-Almoradí, se disputan los Barakaldo-Barcelona B (18.30), Palma Naranja-Grupo Pinta Torrelavega (18.00), Adelma Santander 2016-Prasa Pozoblanco (17.15), Pines BM Badajoz-Frigoríficos Morrazo Cangas (18.00) y Artepref Villa de Aranda-Teucro (19.00). El domingo, Pilotes-Bidasoa y León-Anaitasuna.