PATRIMONIO

La basílica de la Peña de Graus, declarada Monumento

El grado de protección será mayor que hasta ahora, que se consideraba parte del conjunto histórico.

La basílica de la Peña es todo un símbolo de la villa de Graus.
La basílica de la Peña de Graus, declarada Monumento
Á. GAYúBAR

La basílica de la Peña de Graus ya tiene la consideración de Monumento, una figura que le confiere una mayor protección que hasta ahora, que se incluía como parte del Conjunto Histórico de la villa. La modificación se aprobó ayer en Consejo de Gobierno de la DGA.

La basílica de Nuestra Señora de la Peña, que forma parte del conjunto urbano, se declara ahora Monumento dado que es una singular estructura arquitectónica enclavada en la falda de la Peña del Morral. Se trata de un templo de amplia nave única dividida en dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería estrellada, cabecera recta sobre la que se erige una torre hexagonal y coro alto a los pies. Cuenta con una cripta excavada en la roca y una magnífica portada tallada en piedra y decorada con elegantes motivos renacentistas.

Durante la Guerra Civil el templo sufrió graves daños y tuvo que ser objeto de una intervención que permitió su reapertura en 1945. Desde entonces se han realizado trabajos de recuperación.

En su estructura actual, este monumental conjunto fue fundado en 1538 y construido sobre un santuario ya existente. Está compuesto por la iglesia, el pórtico, la capilla de San Juan de Letrán y la casa u hospital. Perteneciente durante siglos al abad de San Victorián, se levantó de una sola nave y coro a los pies, con una preciosa portada renacentista adornada por grutescos fechada en 1543.

La capilla de San Juan de Letrán, edificada en 1581, se halla frente a la entrada y fue construida en respuesta a la oferta que la villa de Graus había hecho al cabildo de la basílica mayor lateranense de Roma. Por ello, la capilla y el resto del conjunto obtienen el rango de basílica menor que en Aragón ostentan los templos de San Lorenzo de Huesca, El Pilar y Santa Engracia de Zaragoza y el de los Corporales de Daroca.