PROTECCIÓN

El plan para proteger la Borderea se extiende de Ribagorza a Sobrarbe

El proyecto de preservación de esta planta en peligro de extinción incluye ahora varias áreas en Fiscal, Boltaña y Plan.

Borderea chouardii.
El plan para proteger la Borderea se extiende de Ribagorza a Sobrarbe
DGA

Crece en las rocas y puede superar los 300 años de edad. Sin embargo, a pesar de su longevidad tiene dificultades para dispersarse por lo que el Gobierno de Aragón tiene en marcha el Plan de Recuperación de la Borderea chouardii, una planta en peligro que extinción que crece en las rocas. Ahora, se amplía el ámbito protegido para crear nuevas poblaciones.

Solo se conocen a nivel mundial las poblaciones existentes en la provincia de Huesca, por lo que se trata de una planta exclusiva del Prepirineo aragonés, incluida en el Catálogo de Especias Amenazadas de Aragón, también en el nacional, así como en los anexos de la Directiva Europea de Hábitats. Por ello, ya desde 1994 cuenta con un plan de recuperación que se adapta a su estado de conservación así como a las novedades normativas.

Ahora, se amplía el ámbito de aplicación del plan anterior que se limitaba a una parte del término municipal de Sopeira, en la Ribagorza. El nuevo plan abarca dos pequeñas zonas más, que ya cuentan con protección especial al estar incluidas en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Congosto de Sopeira, así como los LIC de Silves y Río Ara en los municipios sobrarbenses de Fiscal y Boltaña. Del mismo modo, también se incluyen los LIC conocidos como Macizo de Cotiella y Chistau, en el término municipal de Plan.

En la zona donde ya se aplicaba el plan, se ha trabajado en la fundación de nuevas poblaciones. Tras unas siembras en 2003, germinaron en 2006 y ya han empezado a florecer y fructificar.