BTT

Descenso extremo

El oscense Borja Atarés terminó con el tercer mejor tiempo del 'Villa de Ayerbe' que reunió a 60 pilotos en la espectacular prueba de descenso desde la ermita de San Miguel hasta el centro de la localidad.

Un tramo del espectacular descenso.
Descenso extremo
ELENA PUéRTOLAS

Cómo bajar en 2 minutos desde los restos del castillo musulmán situados en una colina junto a la ermita de San Miguel de Ayerbe hasta las calles de la localidad monte a través. Volando. Es la respuesta que se le hubiera ocurrido a cualquier vecino de Ayerbe pero no en bicicleta. No es un acertijo y lo cierto es que muchos corredores volaron ayer con su bicicleta en algún salto del II Descenso Villa de Ayerbe de BTT, que se ha celebrado el fin de semana en dicha población de la Hoya de Huesca. De hecho, el ganador de la prueba, el catalán Jordi Temporal Bassa consiguió una marca de 1:57.400.

Entre dos y tres minutos emplearon los 39 corredores que finalmente se enfrentaron a un reto lleno de curvas, tierra movida y pendientes imposibles de bajar a pie. El segundo mejor tiempo de toda la prueba lo consiguió José Francisco Aleixandre, que con 2:00.237, logró el primer puesto de la categoría Junior. En tercer lugar en la clasificación general y en segundo de la categoría Elite, tras Jordi Temporal, subió al podio el oscense Borja Atarés, de Ciclos Alonso, con 2:04.452.

Trayecto corto e intenso

Una bajada corta pero muy intensa, como requiere un circuito de descenso, que dejó poco tiempo para el respiro o para ganar velocidad. La exigencia del recorrido dio algún susto a los corredores que, a pesar de las caídas, especialmente en el principio de la zona de bosque, cogían de nuevo la bici para acabar la prueba.

Al final, el ganador calificó de "muy bueno" el trazado en el que han trabajado en las últimas semanas el organizador Sergio Valero, de Zierzo Riders, con la colaboración de los vecinos de Ayerbe y el propio Ayuntamiento.

Se trata de la única prueba de la modalidad de descenso (DH) de BTT que se celebra en la provincia, y han quedado ganas de repetir.

Los corredores locales demostraron que en la provincia de Huesca hay un alto nivel. Con la quinta mejor marca de la carrera, se subió al primer puesto del podio de la categoría Sub 23 Pablo Cinto, de Ayerbe, que salvó el recorrido en 2:05.357. Por su parte, Kiko Teruel, también de la villa organizadora, logró el tercer puesto en Junior.

Además, de Borja Atarés, también corrieron otros oscenses como Ricardo Latre, Alberto Abadía, Marco Monzón, Javier Regaño y Loyola Claver, entre otros.

Un biker de 13 años

Pero el oscense que, sin duda, llamó más la atención del numeroso público y hasta de sus propios competidores fue Guillermo Brun que, con solo 13 años, se situó en la línea de meta en 2:44.187, una buena marca si se tiene en cuenta que corría con una bicicleta rígida (sin suspensión trasera). Era su primera prueba de descenso, puesto que su especialidad es el BMX, pero demostró que tiene cualidades. Brun fue el corredor más joven frente al participante más mayor, el oscense Juan Romero, de 36 años, aunque la mayoría de los 'riders' no llegan a los 30. La única chica que se atrevió fue Begoña Huerta, que acabó la prueba con éxito.

"Nunca había visto tanta gente en este monte", comentaba ayer una vecina de Ayerbe que subió a ver la carrera. Los más mayores del lugar se preguntaban cómo podían bajar con la bicicleta por zonas impracticables para el paseante.

Y es que Ayerbe ha vivido un fin de semana completo relacionado con la espectacularidad de esta prueba, puesto que el sábado fueron los entrenamientos, con un gran ambiente. Las robustas bicis de descenso que han tomado las calles se han convertido en un entretenimiento para los vecinos y un atractivo para el visitante.